Nuevas competencias laborales serán requeridas en el proceso de digitalización de la minería

Publicado: 02 mayo, 2018
Capital humano

Según el reciente estudio elaborado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) con la asesoría experta de Fundación Chile, se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

El mundo está transitando por la denominada “4ta revolución industrial”, la que ha puesto a la tecnología en el centro de las estrategias de crecimiento y mejoramiento de la productividad. Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Sistemas Físicos Cibernéticos son las herramientas con las que se busca optimizar la producción de distintas operaciones y la minería no es la excepción.

Una de las industrias más antiguas del mundo, altamente tecnologizada a la fecha, hoy está dando paso a la irrupción de innovaciones de punta, lo que tiene un impacto directo en los requerimientos de competencias de la fuerza laboral.

Según el estudio “Impacto de las nuevas tecnologías en las competencias requeridas por la industria minera”, la minería está en medio de un proceso que debería, en el mediano plazo, incluir un 32% de nuevas competencias sobre las disponibles en el Marco de Cualificaciones de la Minería y, en un largo plazo, aplicar algún tipo de ajuste al 80% de las competencias actuales.

Sofía Moreno, gerente delConsejo de Competencias Mineras, explica que “el proceso de avance en la implementación de las nuevas tecnologías dependerá de la realidad y condiciones de cada operación productiva, por lo que se espera una evolución no homogénea, donde coexistirán los diferentes escenarios tecnológicos. Esto implica que toda estrategia de desarrollo de capital humano debe considerar disponer de una fuerza laboral capaz de adaptarse a estos diversos escenarios”.

Las competencias que tenderán a mantenerse son las relacionadas con la supervisión, coordinación y control de procesos. En tanto, las que tienen que ver con mantenimiento, extracción y tronadura verán como las acciones manuales serán modificadas por tecnología. Esto definirá los nuevos roles de los trabajadores, quienes deberán estar preparados para manipular los nuevos procesos y máquinas.

Hernán Araneda, Gerente del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, destaca que “el impacto de la Transformación Digital ofrece a la minería una gran oportunidad para continuar mejorando su seguridad, productividad, sustentabilidad y diversidad. Para esto, la industria enfrenta el desafío de preparar a su capital humano para la optimización de procesos y nuevas competencias”.

Descarga el informe aquí