Nuevas herramientas para controlar y asegurar la estabilidad química de instalaciones mineras

Publicado: 23 septiembre, 2016
Sustentabilidad

Con el objetivo de evaluar y asegurar la estabilidad química de instalaciones mineras, Fundación Chile elaboró dos documentos para proporcionar herramientas que contribuyan a una mejor gestión: Catastro de medidas y tecnologías para la prevención, control y tratamiento del drenaje minero y  un Manual de Buenas Prácticas en la gestión de la estabilidad química en la industria minera.

“Son herramientas prácticas que buscan apoyar la toma de decisiones de las compañías mineras y de las autoridades competentes, proveyendo información práctica, objetiva y de fácil entendimiento en cuanto a las mejores tecnológicas disponibles para cada instalación minera y ejemplificando además sus aplicaciones a nivel nacional e internacional”, señaló Angela Oblasser, de Fundación Chile.

El Catastro complementa a la Guía Metodológica para la Estabilidad Química de Faenas e Instalaciones Mineras, desarrollando con mayor precisión técnica las medidas y/o tecnologías de prevención, control y tratamiento de drenaje minero, siendo una herramienta que sirva de apoyo a la implementación de la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras en materia de estabilidad química. 

Cada una de las medidas y tecnologías se presentan en una ficha que incluyen objetivos, descripción, aspectos críticos, ventajas/desventajas, requerimientos de mantenimiento, eficiencia, condiciones operacionales, recomendaciones, e incluso ejemplos de aplicación en alguna de ellas. Finalmente hay un apartado donde se puede encontrar más información acerca de la medida o tecnología presentada.

En tanto, el documento Buenas Prácticas en la Gestión de la Estabilidad Química en la Industria Minera, pretende mostrar ejemplos reales internacionales de gestión de la estabilidad química en la industria minera, de manera de poder ver Buenas Prácticas en distintas faenas, analizando los resultados y aspectos más destacables de tal gestión, pudiendo ser un aliciente y una demostración de la importancia y de la necesidad de desarrollar actividades responsables en la minería actual.

El documento recopila 11 casos internacionales que dan cuenta de cómo la minería de hoy enfrenta esta problemática, asumiendo la importancia y la necesidad de desarrollar actividades responsables, con el objetivo de eliminar o minimizar los impactos y riesgos hacia las personas y/o el medio ambiente asociados a la minería, y a su vez de constituir un aporte al desarrollo de una industria minera más sustentable.

Ambos documentos van dirigidos tanto al Servicio Nacional de Geología y Minería como al resto de organismos públicos con competencia en la materia: empresas consultoras, empresas mineras, universidades, especialistas e interesados en general. 

Están disponible vía digital en la página de Sernageomín (www.sernageomin.cl) y en www.fch.cl