Nueve apps gratuitas para estudiar, investigar y organizar el tiempo

Publicado: 22 febrero, 2016
Educación

Estudiar con el celular en la mano puede sonar inmediatamente como una mala idea para cualquier padre. Sin embargo, estos equipos pueden convertirse la puerta de entrada para un sin número de contenidos educativos en línea, incluso para asignaturas tradicionalmente poco queridas por los estudiantes como Física.

“Hoy la tecnología ofrece muchas opciones para ayudar a los estudiantes a organizarse con autonomía y de acuerdo a su propio estilo de aprendizaje, transformando al celular en una potente ayuda para que aprendan más y mejor”, explica Rosario Navarro, directora del portal www.educarchile.cl de Fundación Chile y el Ministerio de Educación. La clave está en incorporar aplicaciones que permitan organizar tareas, acceder a contenidos educativos y cultivar habilidades específicas, como la comprensión lectora.

Para orientar a los estudiantes y sus padres, el principal portal educativo de Chile ofrece una lista con las aplicaciones que no pueden faltar en el teléfono de los escolares.

Evernote: esta es una de las mejores aplicaciones para tomar los mejores apuntes en clases. El programa te permite tomar notas, complementarlas con fotos, crear listas, grabar audios e incluso guardar enlaces. Todo disponible desde la nube y gratis, tanto para iPhone, Android y Windows Phone.

Genius Scan y CamScanner: si necesitas escanear, digitalizar, editar y enviar documentos o fotografías, estas son sin duda tus mejores opciones. Ambos programas están disponibles para iOS, Android y Windows Phone sin costo.

Andie Graph: esta app es una buena opción para convertir tu teléfono o tablet en una calculadora avanzada. No sólo incluye las opciones clásicas de una calculadora sino que además opciones para estudiar álgebra y trigonometría, como también estadísticas y análisis. Andie Graph está disponible para Android gratuitamente.

Speed Reading Trainer: ¿Necesitas practicar tu lectura pero no sabes cómo? Esta aplicación cuenta con un completo set de ejercicios gratis para cumplir este objetivo. De esta manera, te ayudará a procesar texto rápidamente y a lo largo de los ejercicios evaluará tu desempeño. Speed Reading Trainer está disponible sin costo para Android.

School Timetable Deluxe: esta aplicación para Android cuenta con todas las herramientas para organizar tu vida en el colegio. Desde guardar tu horario hasta organizar las fechas de entregas de tus tareas. Solamente debes ingresar los datos una vez y luego Timetable se encargará de sincronizar todos tus equipos. Está disponible gratuitamente en Play Store.

Studyblue Flashcards: con esta app puedes crear y personalizar tus tarjetas de notas y ver lo que tus compañeros están estudiando. De esta manera, este programa funciona como una red social de los repasos de materias, usando la misma técnica de las tarjetas de papel con anotaciones de colores pero desde tu celular. Puedes encontrar este programa gratis para Android.

HomeWork: este programa te permite crear una lista con todos los trabajos que tienes por hacer, organizados por fecha y con contadores para la cantidad de tareas que todavía te quedan por hacer. Un sistema que también se repite para los exámenes y que te entrega una opción, además, para poder ingresar todas tus clases con las materias que viste por día.

Grades Student Organizer: similar a HomeWork y School Timetable Deluxe, pero además permite introducir la información de contacto de cada profesor y enviarles correos desde la misma app sin salir de ella. Grades está disponible sin costo para Android.

Trello: una app que puede ayudar a que los trabajos en grupo avancen efectivamente y lleguen a buen puerto. A través de tarjetas se puede coordinar el trabajo de varios compañeros, incluyendo listas de tareas, plazos y otros comentarios. Además, se puede cargar archivos desde Google Drive, Dropbox y OneDrive.