Fundación Chile

Nuevo portal web reúne información sobre las carreras y cursos formativos en minería

Publicado: 30 Diciembre, 2015 Categorías: ,

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) desarrolló la página web Ser Minero, que facilitará el acceso a la información, tanto del mercado laboral minero, como de las carreras y los programas formativos en minería existentes en Chile. Esta nueva herramienta se hizo con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile.

Con los puntajes de PSU entregados, es momento de empezar a definir cuáles serán los  próximos pasos a seguir de los jóvenes estudiantes y concretar su futuro laboral. Qué estudiar, dónde hacerlo, cómo hacerlo, y cuáles son las proyecciones que una determinada carrera tiene, son algunas de las preguntas que comienzan a aparecer. Ante esto y motivados por ayudar a quienes quieren desarrollar una carrera relacionada con la minería, el CCM creó un portal web Ser Minero, donde se puede encontrar toda la información relativa a las universidades, institutos y centros de formación técnica que imparten carreras relacionadas con esta industria; además, de la demanda laboral existente en minería.

El nuevo portal reúne diferentes perfiles de estudiantes: “Hay un espacio específico para quienes conocen el rubro y quieren definir su futura formación, y otro para quienes tienen un primer acercamiento a la minería. Toda la información está clasificada de acuerdo a cada uno de los perfiles estudiantiles”, explica Christian Schnettler, gerente del Consejo de Competencias Mineras.

0I7A0251

En la web Ser Minero se puede encontrar toda la información relativa a las universidades, institutos y centros de formación técnica que imparten carreras relacionadas con la minería.

El portal cuenta con una amplia diversidad de carreras profesionales que pueden ser buscadas según diferentes parámetros, ya sea por perfil del estudiante, por carrera o por cantidad de años que se quiere dedicar a los estudios. Además, existe una variedad de cursos para quienes ya han tenido una formación técnico o profesional y quieren seguir perfeccionándose. “De una manera dinámica y ágil, el buscador de oferta formativa, Ser Minero, incluye las carreras y especialidades que existen en el mercado de las distintas instituciones formativas, además de los diversos programas de capacitación que ofrecen los Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) y centros de formación técnica (CFT). Con esto los jóvenes podrán contar con un acceso fácil a  información actualizada de la oferta y demanda, facilitando la toma de decisiones para formarse mejor para el trabajo en minería” explicó Schnettler.

Esta nueva plataforma es  la primera y única que hasta hoy, se implementa y especializa para un sector productivo en Chile. La idea de este buscador es superar la asimetría de información que existe entre los usuarios: tanto para estudiantes que buscan cursos y profesiones impartidas en  Universidades e Institutos de todas las regiones de nuestro país, como para jóvenes profesionales que buscan mayor formación, a través de cursos complementarios. Esto es muy importante a la hora de tomar mejores decisiones sobre el futuro, ya que dentro de otras cosas, esta herramienta permitirá conocer la demanda y brechas proyectadas a largo plazo en las distintas áreas de la industria.

Te invitamos a conocer el nuevo portal  en www.serminero.cl