Nuevos drones para la exploración minera

Publicado: 08 junio, 2016
ChileGlobal Ventures

Con el objetivo de reconocer de manera más confiable y a costo reducido el potencial de mineralización de suelos sedimentados, GFDas SpA desarrolló GeoMagDrone, servicio para la  exploración minera que consiste en el uso  de una plataforma de registro de magnetometría en alta resolución cuya información es levantada por medio de drones.

Actualmente, el uso de drones se aplica a visualizar solo la superficie. Sin embargo, GeoMagDrone permite conocer qué pasa en profundidad mediante el muestreo con geofísica de subsuperficie hasta varios cientos de metros de profundidad, con mejor precisión y resolución de resultados, reduciendo los tiempos de adquisición, accediendo a áreas complejas y registrando con altos estándares ambientales y de seguridad. Esto permitirá que se prospecten terrenos que con el estado actual de las tecnologías aplicadas no es posible prospectar por medio de la geofísica, ya que su costo sería prohibitivo.

GeoMagDrone permite que se prospecten terrenos que, con el estado actual de las tecnologías aplicadas, no es posible prospectar por medio de la geofísica, ya que su costo sería prohibitivo.

“Con nuestro producto GeoMagDrone, proyecto recientemente incorporado a EmprendeFCh la aceleradora de Fundación Chile, tanto compañías mineras explorando extensos paños de pertenencias, así como propietarios locales a pequeña escala, pueden reconocer la presencia de recursos metálicos en vastas zonas, su potencial en cuanto a tamaño y profundidad, y con esto valorizar sus activos”, señaló Lorena Banchero, CEO y Co-fundadora de GFDas SpA.

“Todo esto va en directo beneficio de mejorar la detección de sistemas mineralizados ocultos especialmente en áreas profundas y cubiertas, aplicaciones en faenas mineras y monitoreo ambiental, a costos más reducidos respecto a los registros convencionales”, agregó.

 GFDas SpA es una empresa chilena formada recientemente para ofrecer servicios de alta calidad y eficacia en la adquisición de datos geofísicos utilizando drones. En 2015 fue seleccionado como uno de los cinco proyectos de la convocatoria “Think Big Mining” que los ha hecho parte del portafolio de proyectos innovadores que están siendo acelerados por EmprendeFCh, la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile. Han completado ya el desarrollo completo del servicio y están próximos a realizar una prueba a gran escala en un proyecto minero del norte del país.

“Detrás de esta iniciativa se encuentra el amplio conocimiento que los gestores tienen en materias de prospección geofísica e innovación tecnológica referida a este ámbito. Lo que han hecho con GeoMagDrone tiene un potencial muy grande de ser un hito en la industria de la prospección minera, y apunta directamente al potenciamiento de la exploración en Chile, uno de los ocho desafíos para la industria minera representados en el Roadmap Tecnológico al 2035”, señaló Tomás Egaña, portfolio manager EmprendeFCh.