Octubre y noviembre son los meses decisivos para rendir una buena PSU

Publicado: 30 septiembre, 2016
Educación

Sólo quedan dos meses para que miles de jóvenes rindan la PSU, por lo que la disciplina y la constancia en el estudio adquieren una mayor importancia. “Obtener un buen resultado en la prueba depende del compromiso del propio estudiante con la meta que él mismo se ha impuesto”, explica Pablo Casanova, coordinador del preuniversitario PSU educarchile (www.educarchile.cl/psu).

En términos concretos, los jóvenes deben mantener un buen ritmo de estudio, destinando dos horas diarias a la preparación. Esto, debe complementarlo con espacios de recreación y descanso, tanto para evitar el agotamiento como para no descuidar su desempeño en las últimas evaluaciones escolares.

La etapa de planificación y estudio profundo ya pasó, por eso, durante octubre los estudiantes debieran identificar aquellos contenidos que aún no han logrado dominar y focalizarse en ellos. Para avanzar con estos contenidos, una buena opción es realizar al menos un facsímil semanal y revisar con detalle cada uno de los errores y preguntas omitidas. Para esta labor, los estudiantes pueden aprovechar todo el material que pone educarchile a disposición, que incluye además una sección de tips con ejemplos de errores frecuentes y la explicación para no cometerlos.

“En este período es muy importante realizar muchos ejercicios, miniensayos y facsímiles para poder familiarizarse completamente con las preguntas y la estructura de la prueba”, explica Casanova. Además, los estudiantes pueden monitorear sus avances en términos de puntaje con la aplicación web “Calcula tu brecha”.

Además, en noviembre, la ejercitación debiera continuar, pero orientada a la resolución de dudas muy puntuales. “Sugerimos a los estudiantes abordar sólo elementos específicos que les resulten más difíciles, como fechas, definiciones de lenguaje y fórmulas”, destaca.

Calendario de ensayos en línea

PSU educarchile ofrece a los estudiantes un calendario de ensayos gratuitos y en línea durante los últimos dos meses de preparación. Para rendirlos, sólo es necesario inscribirse en www.educarchile.cl/PSU. Las fechas son las siguientes:

  • 5 de octubre: Matemática
  • 19 de octubre: Lenguaje
  • 3 de noviembre: Matemática
  • 9 de noviembre: Lenguaje