Operadora de camión contó su historia laboral frente a alumnos de Educación Media

Publicado: 03 mayo, 2016
Capital humano

Derribando el mito de que la minería no es para mujeres, Denisse Burgos mostró que el mundo de la minería ha cambiado. De ser, para muchos, un oficio exclusivo para los hombres, poco a poco se ha abierto a que las mujeres también sean parte activa y cada vez más relevante. Al día de hoy, 836 mujeres han egresado de cursos de VetaMinera, como operadoras móviles, mantenedoras mecánicas, operadoras fijas y mantenedoras eléctricas general, entre otros.

Una de ella es Denisse Burgos, operadora de camión de extracción en Escondida (BHP Billiton), proveniente de San Pablo, Osorno, y que buscando estabilidad para dar educación y salud a sus hijos, ingresó a los cursos de VetaMinera. “Las oportunidades se buscan, no llegan a tu casa” expresó enfáticamente Denisse, quien egresó el 2013, al referirse a su rol como operadora de camión de extracción, función casi exclusiva para hombres tiempo atrás.

Hoy, cerca de un 34% de los egresados de los cursos de VetaMinera son mujeres. “El programa cumple con abrir, conscientemente y con un foco, oportunidades para que las mujeres se incorporen a la formación orientada a minería, logrando que más del 30% de los puestos para capacitaciones sean ocupados por mujeres”, explicó Víctor Illanes, director de VetaMinera.

El 3° Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería se realizará los días 26, 27, 28 y 29 de abril en el marco de Expomin 2016.1

Historia de Denisse Burgos https://www.youtube.com/watch?v=VD-2TGc-18g