Fundación Chile

Oportunidades y desafíos de innovación para aumentar el consumo de productos del mar

Publicado: 13 abril, 2017 Categorías: ,

Integrar a las comunidades de pescadores artesanales hacia una actividad económica que agregue valor, es una de las recomendaciones del estudio “Chile Saludable” de Fundación Chile.

El bajo consumo de productos del mar es un gran desafío para el país. En la actualidad, y según la FAO, este alcanzaría los 13,2 kilos per cápita al año, en comparación con el mundo que consume casi 20 kg.

Sin embargo, la extensa costa de más de 80 mil kilómetros que tiene el país, supone la creación de variadas estrategias o innovaciones para fomentar el hábito y/o consumo de mariscos y pescados.

Bajo este escenario, el área de de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, analizó los componentes de un programa nacional que aumente el consumo de productos del mar, para movilizar a los actores públicos y privados en una visión a largo plazo.

En ese sentido, saber cuáles son los desafíos y oportunidades para la industria es de suma importancia.

A continuación, te dejamos un extracto de los desafíos y oportunidades para el sector, publicados en la quinta edición del estudio “Chile Saludable”.

Desafíos

– Preferir a los productos del mar frente a otras fuentes proteicas: Posicionar los productos del mar como altamente saludables y establecer ventajas sobre otras fuentes de proteínas como productos cárnicos.

– Desarrollo de productos sustentables: Fomentar el desarrollo de productos que robustecen una oferta sustentable: acuicultura y pesca sustentable, respetando ciclos de los recursos hidrobiológicos y con seguridad alimentaria.

– Educar a la población en las bondades de los productos del mar: Educar en el consumo de productos del mar a través de campañas comunicacionales, contenidos curriculares, variedad de formatos y preparaciones, derribando mitos que constituyen una barrera para el consumo.

– Dinamizar el consumo de productos del mar: Articular un trabajo público-privado que genere impacto para fomentar el consumo.

Oportunidades

– Integración de la comunidad al desarrollo productivo con valor agregado: Integrar a las comunidades de pescadores artesanales hacia una actividad económica que agregue valor a las materias primas extraídas y que incorpore a la familia con modelos gastronómicos y de alimentos procesados.

– Oferta de productos accesibles: Diversificar la oferta de productos del mar, con foco en especies altamente nutritivas y accesibles (Ej: jurel, jibia, choritos, merluza).

– Desarrollo de alimentos para segmentos especiales: Incentivar el desarrollo de productos en formatos de conveniencia para grupos específicos de consumidores (perfiles psicográficos de los chilenos / adulto mayor/ niños/ embarazadas).

– Futuros chef con la mente en pescado: Fomentar en carreras gastronómicas de educación superior la inclusión de productos del mar que permitan promover su consumo y generar nuevas preparaciones innovadoras y accesibles.

Imágenes/Unsplash