Fundación Chile

Panorama actual de eficiencia energética en Chile

Publicado: 14 Diciembre, 2016 Categorías: ,

Enfocado en impulsar normativas, sistemas y artefactos que logren el mejor nivel de la energía, el seminario “El futuro de la eficiencia energética” reunió a los actores clave para debatir sobre la materia.

Ante el desafío de acelerar y potenciar el mercado de artefactos eficientes y reglamentos asociados a nivel nacional, Fundación Chile realizó el seminario “El futuro de la eficiencia energética”. En este contexto, una serie de especialistas participaron en un panel para discutir sobre el panorama actual del país en la materia, además de los avances y soluciones que han planteado diversas organizaciones.

“Conocer los avances nacionales e internacionales es fundamental para generar discusiones con actores clave en torno a la eficiencia energética para crear conciencia y fomentar estas conductas en la sociedad. El desarrollo tecnológico y los instrumentos regulatorios son claves para avanzar en la reducción del consumo de energía, de las emisiones de gases de efecto invernadero y en el ahorro de dinero. En esta línea, la iluminación juega un rol protagónico para construir un país eficiente” explica Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad en Fundación Chile.

El panel fue moderado por Diego Luna de Fundación Futuro Latinoamericano y contó con la participación de Ignacio Santelices, jefe de la división de eficiencia energética del Ministerio de Energía; Rodrigo Castillo, presidente de la Asociación de las empresas eléctricas; Héctor Arellano, presidente de ANESCO; y Manuel Baquedano, presidente de Fundación Instituto Ecología política.

Organizado por Fundación Chile, el encuentro enmarcado en el proyecto Enlighten Chile, contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Osram, Philips y el National Lighting Test Center de China.

 

Opiniones del debate

“La visión predominante es que a mayor bienestar, se necesita más energía; luego existe una visión que dice que se puede vivir mejor con la misma energía; pero también hay una visión que dice que se puede vivir mejor con menos energía.

Hoy no están los acuerdos políticos para generar el desacople, por eso creo que es necesario abrir el debate con una ley corta. De todas maneras, el país requiere una ley mucho más integral.” Manuel Baquedano, presidente Fundación Instituto Ecología política.

“Hace unos años no había nadie experto en políticas públicas específicas de eficiencia energética. Hoy en cambio, existe un especial interés político para generar un proyecto de ley de en la materia con una discusión profunda.

Es necesario fortalecer y crear un mercado de eficiencia energética -que hoy está enfocado en la iluminación-; además de crear las oportunidades de negocio y formas de financiamiento”. Ignacio Santelices, jefe de la división de Eficiencia Energética, Ministerio de Energía.

“En la regla general, el crecimiento de la demanda energética se estima un punto sobre el PIB. Pero en 2016, el aumento  de la demanda fue del 0%, es decir, nos desacoplamos sin una ley.

De todas maneras, hay que seguir trabajando en temáticas como la generación distribuida, la movilidad eléctrica -en el transporte- y la disminución en los costos de transmisión eléctrica”. Rodrigo Castillo, presidente de la Asociación de las empresas eléctricas.

“Entre las barreras para avanzar en eficiencia energética, están la cultural -asociada al desconocimiento del modelo de negocio-; la técnica -relacionada a la ignorancia respecto de los conceptos y soluciones en la materia-; y la financiera -porque no corren el riesgo-”. Héctor Arellano, presidente de ANESCO.