Phibrand realizó estudio sobre innovación minera en Antofagasta

Publicado: 30 mayo, 2016
Expande

Con el objetivo de permitir el desarrollo de buenas prácticas de innovación en la industria minera y disminuir las brechas entre pequeños y medianos proveedores nacionales y los grandes proveedores de la industria, Phibrand, en conjunto con Fundación Chile y la consultora MMC, realizaron el estudio Sistemas de Innovación Minero de la Región de Antofagasta.

La idea fue realizar un estudio que permitiera analizar las formas en que los principales actores del sistema de innovación de la Región de Antofagasta interactúan en el mercado, con el fin de identificar barreras y facilitadores para la innovación y así apoyar las políticas públicas del sector y mejorar la competitividad de la industria.

La investigación ahondó en las dinámicas asociadas a la innovación de los principales actores de la industria: proveedores pyme mineros de la región de Antofagasta, centros de investigación asociados a la industria, compañías de la gran minería  y grandes proveedores de la minería con presencia en la región.

“Se puso especial énfasis en los proveedores pyme mineros de la región de Antofagasta, considerando que la mayor parte de los grandes proveedores son extranjeros o nacionales de la ciudad de Santiago, con motivo de identificar las principales dificultades o barreras para el desarrollo y comercialización de tecnología”, señaló Ricardo Morgado, director de proyectos de Innovación en Minería, de Fundación Chile.

La investigación se enmarcó dentro del proyecto “Bienes Públicos para la Innovación en Minería”, siendo la investigación la primera etapa del proyecto. Ésta sirvió como insumo para la confección del “Manual de Buenas Prácticas para Innovación en Minería” orientado principalmente a proveedores pyme mineros, como una herramienta útil para el proveedor que busque mejorar sus capacidades de desarrollo de innovación para la minería.

El proyecto –realizado entre febrero de 2015 y abril de 2016- fue financiado a través del FIC Regional a través el programa de Bienes Públicos Para la Competitividad Regional de INNOVA CORFO y la entidad mandante fue el Ministerio de Minería.

Puede descargar el documento aquí y su presentación aquí, además del manual de buenas prácticas aquí.