Pioneros en la Industria Minera: Trabajadores de Lomas Bayas recibieron Certificación Nacional de Competencias

Publicado: 22 junio, 2015
Capital humano

En las ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, y con la presencia de autoridades locales y de la industria, 36 operadores y mantenedores de la Compañía Minera Lomas Bayas recibieron con orgullo y alegría sus diplomas de certificación de competencias, luego de un proceso previo de capacitación liderados por la empresa, alineado al Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Por primera vez la industria realiza el proceso de certificación a través de un organismo público como ChileValora, permitiendo que los beneficiados pasen a formar parte de un registro nacional de trabajadores certificados, con reconocimiento nacional, lo que les permite asegurar su competitividad laboral en el mercado y que su formación sea reconocida públicamente.

Esta certificación, pionera en la industria, comenzó con la evaluación de las competencias de los trabajadores de las Gerencias de Mantenimiento, Procesos y Minería de Lomas Bayas, quienes certificaron sus conocimientos, habilidades y destrezas.

“Como compañía siempre nos hemos preocupado por capacitar a nuestra gente, pero este año quisimos ir más allá y, en un programa piloto, solicitamos a la Universidad Federico Santa María evaluar las competencias de nuestros trabajadores. Los resultados fueron reconocidos por Chile Valora”, señaló Richmond Fenn, gerente general de Lomas Bayas.
Al respecto, la Seremi de Minería, Amanda Pérez, destacó la importancia de esta certificación. “Este hito es importante no solo para Lomas Bayas o para la región, también lo es para el país. Es una herramienta maravillosa que se le está entregando a los profesionales, este es el comienzo de un trabajo que será muy valioso, porque esta certificación permite poner en valor el conocimiento que tienen nuestros trabajadores de la minería”, indicó.

Esta certificación, pionera en la industria, comenzó con la evaluación de las competencias de los trabajadores de las Gerencias de Mantenimiento, Procesos y Minería de Lomas Bayas, quienes certificaron sus conocimientos, habilidades y destrezas.

Yasna Barraza es una de las operadoras de equipos mineros que ingresaron a la Compañía hace dos años. “Estoy muy feliz y orgullosa. Es gratificante saber que la empresa invierte en nosotros y que nuestro esfuerzo es reconocido de esta forma. Ahora nuestra misión es compartir el conocimiento que hemos obtenido con nuestros compañeros y motivarlos a superarse”, explicó.

Este logro es fruto del trabajo que ha realizado Lomas Bayas, en conjunto con el Consejo de Competencias Mineras – iniciativa del Consejo Minero con la asesoría experta de Innovum Fundación Chile- y Chile Valora. “Este es un hito para el proceso de formación en la industria minera. Han sido años de esfuerzo y dedicación, son varias las empresas mineras que están participando en este proceso, pero Lomas Bayas es la primera en finalizar el ciclo”, recalcó Christian Schnettler, gerente del Consejo de Competencias Mineras.

“Con estas iniciativas estamos alineando la oferta formativa con las demandas de la industria. Esto implica un compromiso mutuo del mundo de la educación y la empresa minera, quienes a través de la certificación de competencias laborales, reconocen los aprendizajes logrados por sus trabajadores”, destacó Diego Richard, director del Programa Fuerza Laboral Minera de Innovum Fundación Chile.

¿Qué es el CCM?

El CCM es el primer consejo de competencias del país, creado en 2012 al alero del Consejo Minero, con apoyo experto de Innovum Fundación Chile. En forma sectorial y colaborativa, sobre la base de proyecciones de demanda y de oferta de trabajadores y el desarrollo de estándares y herramientas. Da señales al mundo de la educación técnico-profesional para que se robustezca y ofrezca formación de clase mundial para los perfiles críticos requeridos por las empresas del sector y sus principales proveedores de operación, incrementando productividad.