Fundación Chile

Por primera vez en Chile: innovador método para enseñar a distintos tipos de estudiantes

Publicado: 6 Junio, 2013 Categorías:

Uno de los aspectos que más complica a los docentes, y que pocas veces se toma en cuenta al momento de diseñar o planificar clases, es cómo acercarse y motivar a alumnos que son diferentes entre ellos y tienen distintas formas de aprender. En la sala de clases no todos los estudiantes son iguales en el desarrollo de sus procesos cognitivos y se enfrentana los nuevos conocimientos desde diversos enfoques.

Como una forma de abordar esta problemática, la experta en aprendizajes diversos y doctora en educación, Berenice McCarthy, diseñóel método 4MAT, el cual considera las distintas categorías de aprendizaje de los escolares y desarrolla estrategias para enseñar los contenidos sobre la base de esas categorías.

En el marco de la iniciativa “rómpela”, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el portal educarchile organizan el Seminario Internacional “Más allá de las diferencias de los aprendices. Uso del método 4MAT para enriquecer el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes”, el cual tendrá como invitada principal a la profesora McCarthy. El evento se realizará el lunes 10 de junio a partir de las 08:30 hrs., en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam).

Berenice McCarthy es doctora en educación de la Universidad de Northwestern y autora de renombre internacional. Ella ha escrito seis libros y numerosos artículos de descripción e implementación del método 4MAT.

Este método describe y permite identificar cuatro tipos de aprendices: aprendices dinámicos, aprendices imaginativos, aprendices de sentido común y aprendices analíticos. Además, contempla estrategias diferenciadas de enseñanza para cada uno de estos tipos, permitiendo así que todos los estudiantes aprendan de acuerdo a sus propias características y capacidades.

Para ampliar la cobertura y alcance, esta importante conferencia  se realizará en dos regiones más, el martes 11 en la Pontificia Universidad Católica  de Valparaíso, y el miércoles 12 en la Universidad del Desarrollo en Concepción.

Además, el seminario del lunes 10 de junio será transmitido de manera online a través de www.educarchile.cl

Contenidos

Los asistentes a este seminario internacional podrán conocer los alcances y recomendaciones de la experta para mejorar el rendimiento de sus estudiantes, mediante la integración de métodos de aprendizaje más dinámicos e innovadores dentro el aula. Alguno de los temas que tratará en su ponencia son:

  • Explorar las cuatro formas distintas en que las personas aprenden.
  • Descubrir los enfoques nuevos e innovadores para la mejora de del compromiso y la participación de los estudiantes en su aprendizaje.
  • Descubrir nuestro enfoque personal de enseñanza y aprendizaje.
  • Examinar los métodos de enseñanza actuales a la luz de la 4MAT, el ciclo natural del aprendizaje, un marco para crear una enseñanza más equilibrada.

Rómpela

En el marco del año de la innovación, el Centro de Innovación en Educación y el portal educarchile de la Fundación Chile, han preparado un conjunto de actividades para incentivar la innovación, creatividad y uso de nuevos métodos de aprendizajes para la sala de clases bajo el nombre de rómpela: un lugar para tus ideas.

La iniciativa rómpela busca promover metodologías de vanguardia en creatividad y exploración como facilitadores de la cultura de innovación. En esta línea, apunta a formar a profesores, equipos directivos y estudiantes de pregrado en las habilidades y destrezas vinculadas al aprendizaje creativo, incentivando el uso activo de las metodologías en creatividad e innovación y los recursos técnicos y audiovisuales por parte de los docentes en el ejercicio educativo.

Más información en www.educarchile.cl