¿Por qué las aguas residuales son un recurso muy valioso para el futuro?

Publicado: 01 junio, 2017
Sustentabilidad

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos elaborado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO, sostiene que las aguas residuales pueden ser un recurso inestimable para satisfacer la creciente demanda mundial de agua dulce y diversas materias primas.

De acuerdo a  la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, “el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo 2017 nos muestra que una mejora de la gestión de las aguas residuales estriba en reducir su ensuciamiento inicial, eliminar contaminantes de sus flujos, recuperar los subproductos acarreados y reutilizar el agua reciclada. […] Si queremos avanzar en este ámbito es esencial concienciar a la sociedad para que acepte el uso de aguas residuales”.

Por su parte, y en un comunicado emitido por la entidad, el Presidente de ONU-Agua y Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, argumentó que “como la cantidad de agua dulce disponible en el mundo es limitada y su demanda aumenta, las aguas residuales constituyen un recurso muy valioso. Debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas”.

El estudio también indica que es muy considerable la proporción de aguas residuales que se vierten en el medio ambiente sin que se hayan recogido o tratado previamente, y alerta respecto a un aumento considerable en el volumen de aguas residuales que será necesario tratar, sobretodo en los países en desarrollo de rápido crecimiento demográfico.

Usos

En la industria se pueden reutilizar grandes cantidades de agua para calefacción y refrigeración, en vez de verterlas en el medio ambiente, según el informe. Así también, “las aguas residuales tratadas pueden servir también para incrementar el abastecimiento en agua potable, pero esta práctica es muy limitada todavía”.

Cabe destacar que “las aguas residuales no sólo constituyen una fuente alternativa adecuada de obtención de agua dulce, sino que también se puede contemplar su uso como fuente posible de materias primas”.

El estudio revela que gracias a los avances de las técnicas de tratamiento se pueden extraer de las aguas y cienos del alcantarillado algunos nutrientes –fósforo y nitratos, por ejemplo– para convertirlos en fertilizantes. “Se estima que el 22% de la demanda mundial de fósforo –un recurso mineral limitado y en vías de agotamiento– se podría satisfacer tratando la orina y las heces fecales humanas. En países como Suiza se han promulgado leyes que exigen la recuperación obligatoria del fósforo, entre otros nutrientes”.

*El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos ha sido elaborado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO. Es fruto de la colaboración entre los 31 organismos del Sistema de las Naciones Unidas y las 38 entidades internacionales asociadas que forman parte de ONU- Agua. Destinado en un principio a hacer un balance global de la situación de los recursos hídricos en el mundo, este informe se ha venido publicando hasta 2012 con una periodicidad trienal, pero desde 2014 se edita anualmente y tiene un carácter monográfico.