Presentan la primera Red de Escuelas Solares de Chile

Publicado: 16 abril, 2018
Capital humano
Educación

Nueve establecimientos de la Región de Arica y Parinacota, que participan desde 2017 en el proyecto Ayllu Solar, recibieron el Sello Solar  que reconoce su trabajo innovador y los convierte en fundadores de una red de apoyo y labor conjunta en torno a la energía del sol.

Con la entrega del “Sello Solar” a nueve colegios de la Región de Arica, se dio por conformada la nueva Red de Escuelas Solares de Ayllu Solar. En una ceremonia que se realizó en el campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, directivos y docentes de los establecimientos que participaron del proyecto el año 2017 fueron reconocidos por su trabajo y compromiso para impulsar el conocimiento sobre el potencial solar de la región a través del enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos.

La Red de Escuelas Solares se configura como un espacio de comunicación y colaboración entre los establecimientos que han participado, y participarán de Ayllu Solar, con el fin de darle mayor sustentabilidad a la iniciativa y proyectarla en el largo plazo como herramienta al servicio del mejoramiento educativo.

“La investigación y la experiencia a nivel nacional e internacional muestran que el trabajo colaborativo entre escuelas, en espacios donde puedan compartir sus experiencias y aprendizajes, es clave para asegurar que la transformación educativa que estamos impulsando en la región pueda afianzarse y asegurar que nuestros estudiantes aprendan más y mejor”, dice Andrea Osorio, Jefa de proyecto de Ayllu Solar Escuelas.

Sello Solar

Durante la ceremonia, las escuelas América, Tucapel, República de Israel, Rómulo Peña, Manuel Rodríguez, Esmeralda, Humberto Valenzuela, el Colegio Centenario y el Liceo Pablo Neruda, recibieron el “Sello Solar”, una placa en reconocimiento por el trabajo que han realizado en desarrollar dentro sus comunidades educativas iniciativas que potencian el conocimiento de la energía solar a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Uno de los establecimientos que recibió esta distinción fue la República de Israel, donde los estudiantes aprendieron sobre el Sol a través de un proyecto para construir un huerto vertical fotovoltaico. Ingrid Rojas, profesora de esta escuela y una de las guías del proyecto, relató que la idea nació a partir de la reflexión con sus alumnos.

Las escuelas América, Tucapel, República de Israel, Rómulo Peña, Manuel Rodríguez, Esmeralda, Humberto Valenzuela, el Colegio Centenario y el Liceo Pablo Neruda, recibieron el “Sello Solar”.

“Con varios docentes guiamos a los niños por el colegio para que ellos pensaran qué era lo que nos faltaba en el establecimiento y llegaron a la conclusión de que faltaban áreas verdes y quisieron agregar jardines, pero como no había espacio entonces nació la idea del huerto en donde el sol es el que carga el motor que sube el agua de las bombas para regar las plantas en altura”, contó.

Otro de los establecimientos que participaron es el colegio Tucapel, que también basó su proyecto en necesidades escolares. “Nosotros recibimos principalmente a niños de bajos recursos, entonces hicimos un proyecto sobre duchas solares. Primero hicimos una maqueta con materiales reciclados y lo pusimos en el techo de los baños y en parte de la escuela. Cuando pudimos pulir más el proyecto, logramos hacer unas duchas portátiles que los niños se llevaron cada tres días a sus casas”, contó Patricia Cabello, docente del plantel.

Más información en  www.ayllusolar.cl/es/educacion