Presidenta Bachelet da inicio al Programa Nacional de Minería Alta Ley

Publicado: 07 abril, 2016
Desarrollo Humano

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó el lanzamiento oficial del Programa Nacional de Minería Alta Ley en el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Codelco El Teniente, en Rancagua.

La actividad, que contó con la presencia los ministros de Minería, Aurora Williams, y de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, convocó a más de 100 personas y presentó la publicación lanzada oficialmente en el marco de la Cesco Week.

“Este programa es un eje estratégico para el desarrollo de nuestro país, donde buscamos resultados de largo plazo, para ello se ha convocado a diversos actores del sector, pues sabemos que debemos diversificar nuestra economía y la minería e innovación son factores vitales para ello” indicó la Presidenta Michelle Bachelet en la jornada.

La Presidenta agregó que una de las tareas pendientes del sector es aumentar su productividad, y que las principales metas del Programa Alta ley, que son contar al año 2035 con 250 proveedores de clase mundial, y alcanzar los US$4.000 millones en exportaciones de bienes y servicios, esperan apoyar este objetivo y transformar la minería con innovación.

El Programa Nacional de Minería Alta Ley, es una iniciativa de Corfo, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Economía, desarrollada en el marco de los Programas Estratégicos Nacionales, cuyo principal objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

“A partir de los desafíos identificados durante el proceso de construcción de la Hoja de Ruta de este Programa, se definieron ocho prioridades estratégicas para abordar las problemáticas levantadas. Para cada una de estas prioridades se conceptualizó un proyecto, con sus respectivos componentes y beneficios asociados, y muchos de ellos ya cuentan con financiamiento para ser ejecutados”, indicó Mauro Valdés, presidente del Programa Alta Ley.

El Roadmap Tecnológico de la Minería es resultado de un proceso de deliberación y acuerdo de un grupo actores relevantes asociados al sector (empresas mineras, empresas proveedoras, académicos, centros de investigación, entidades gubernamentales, agentes y actores vinculados a la minería), donde se identificaron los desafíos existentes y las alternativas tecnológicas para alcanzar los objetivos propuestos en las metas del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

“El proceso de elaboración del Roadmap Tecnológico ha involucrado entrevistas a 70 actores clave del sector, la participación de más de 90 expertos y ha significado más de 1.600 horas de trabajo,  y su valor no radica únicamente en el resultado obtenido, sino también en el proceso de deliberación y acuerdo de estos actores respecto de los desafíos comunes de la industria”, mencionó Hernán Araneda, gerente de Innovum Fundación Chile.