Principales actores de Educación Superior analizaron la nueva reforma

Publicado: 09 septiembre, 2015
Capital humano

Con la presencia de rectores, destacados académicos y funcionarios de diversas instituciones vinculadas a la educación superior, Aequalis, el Consejo Nacional de Educación (CNED), la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) e Innovum FCh organizaron un coloquio para analizar los detalles de la Reforma a la Educación Superior, tomando como base de discusión los cuatro ejes  (acceso, calidad, marco regulatorio y financiamiento) de la propuesta que el Mineduc ha dado a conocer recientemente.

Luego de la presentación del marco de discusión por la presidenta de Aequalis, María José Lemaitre, comenzaron los análisis y opiniones sobre el documento “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior”, que recientemente difundió el Mineduc con estos propósitos.

Tras la intervención del rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, y del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Atria, los rectores Aldo Valle (UVP), Hugo Lavados (USS) y Sergio Morales (CFT San Agustín de Talca) analizaron el nuevo marco regulatorio e institucionalidad que se propone para la educación superior. En tanto Patricio Meller, presidente de Fundación Chile y Claudia Sanhueza, investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, escrutaron lo que es el eje de financiamiento de la propuesta.

Finalmente, Alfonso Muga, presidente de la CNA y Pedro Montt, presidente del CNED, fueron los encargados de evidenciar las posiciones que ambas instituciones tienen acerca del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, Supervisión, Licenciamiento y Acreditación; y la factibilidad de la aplicación de las propuestas.

Durante el coloquio también se desarrollaron cuatro mesas de trabajo simultáneas, una por cada eje de la reforma, que culminaron con una sesión plenaria donde se presentaron las principales conclusiones de cada grupo.

Al cierre de la actividad se destacó el éxito de la convocatoria, que reunió a más de 200 personas, y se explicó que la jornada generaría un documento de síntesis donde se incluirían las conclusiones del coloquio. Este documento circulará entre las instituciones que colaboraron en la actividad y, posteriormente, será entregado a las autoridades del Ministerio de Educación y a la opinión pública.