Profesionales de la educación técnica se capacitaron sobre el Marco de Cualificaciones Minero

Publicado: 12 mayo, 2016
Capital humano
Educación

Uno de los principales problemas que tiene en la actualidad la Enseñanza Media Técnico Profesional, es su vinculación y articulación con el mundo productivo. No siempre los contenidos y las habilidades que se desarrollan en los estudiantes son las que se espera de ellos en el mundo laboral.

Para trabajar en torno a esta temática, Fundación Chile organizó la jornada “Condiciones para la implementación del Marco de Cualificaciones Minero y Bases Curriculares” a la cual asistieron 30 directivos de liceos técnicos de las regiones Metropolitana y de la Valparaíso. El objetivo principal de la instancia, que se enmarca del proyecto financiado por Anglo American y del Ministerio de Educación, fue profundizar en los contenidos y alcances del Marco de Cualificaciones para la Minería, así como también en el reforzamiento de habilidades sociolaborales que les permita a los asistentes gestionar un liceo TP vinculado con el entorno, articulando de mejor manera trayectorias postsecundarias de sus egresados.

Estas jornadas pretenden resolver diversas inquietudes que surgen en aquellos liceos que están buscando mejorar la calidad de Educación que les entregan a sus alumnos. “Los talleres han apuntado a fortalecer dimensiones relevadas por los mismos establecimientos como deficitarias, o necesidades urgentes de ser atendidas. Entre ellas: ¿qué es un marco de cualificaciones? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puedo utilizarlo en el liceo? Estas y otras preguntas hemos buscado responder y atender desde nuestros talleres”, explica Juan Carlos Olguín, líder de iniciativas en Educación Técnico Profesional de Fundación Chile.

Rafael Pizarro, director de Estándares Laborales del Programa de Fuerza Laboral de Innovum Fundación Chile, presentó el proceso de construcción del Marco Sectorial Minero, además de liderar una actividad de reflexión sobre apropiación curricular de este marco por parte de los liceos técnicos.

“Hemos focalizado el trabajo con directivos y profesores con tal de poder entregarles una asesoría integral”, explica Nicolás Zitko, jefe de desarrollo social de Anglo American, socio de Fundación Chile en el programa DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia. “Son tres los aspectos que hemos tratado de fortalecer: sus equipo, la vinculación con el entorno y aportarles herramientas en cuanto a la gestión pedagógica institucional”, precisa Zitko.

“Los talleres han apuntado a fortalecer dimensiones relevadas por los mismos establecimientos como deficitarias, o necesidades urgentes de ser atendidas. Entre ellas: ¿qué es un marco de cualificaciones? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puedo utilizarlo en el liceo? Estas y otras preguntas hemos buscado responder y atender desde nuestros talleres”, explica Juan Carlos Olguín, líder de iniciativas en Educación Técnico Profesional de Fundación Chile.

Luego de una extensa jornada de trabajo, los asistentes se retiraron con nuevos aprendizajes y nuevos desafíos para sus liceos, entre ellos, Julio Ibaceta, director del Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu. “Como trabajamos en talleres, uno se lleva un muy buen material que sirve para introducir en el establecimiento cambios por el bien de nuestros estudiantes para dares una buena formación profesional”.

También asistió, Mario Flores, director del Liceo Politécnico de LlayLlay. “Como establecimiento de la enseñanza media técnica, necesitamos conectarnos con el mundo laboral, pero también necesitamos las herramientas para hacerlo de la mejor manera. Aquí recibí muchos consejos en el ámbito del lenguaje, de la comunicación, del conocimiento del marco de cualificación que apoyarán en ese proceso”, concluye.

¿Qué es un marco de cualificación?

Un marco de cualificación es un instrumento para el desarrollo, calificación y reconocimiento de destrezas, conocimientos y competencias. La idea es abordar de forma coordinada, y con una mirada de futuro, la adecuación entre la demanda de trabajadores y la oferta laboral del mundo productivo.