Fundación Chile

Programa inédito en Tongoy: 70 mil lenguados son liberados en la bahía

Publicado: 3 agosto, 2012 Categorías:

Durante los últimos 10 años se ha registrado una disminución en la población de lenguados en la zona norte del país. A causa de esta disminución, una iniciativa de Fundación Chile y financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo y Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), ha permitido desarrollar un programa inédito en la Bahía de Tongoy, que consiste en la producción artificial de juveniles de lenguado para luego ser liberados al ambiente para su desarrollo hasta las tallas de extracción.  El objetivo es lograr aumentar las capturas de este recurso, y de la misma manera los ingresos de los pescadores artesanales.

 “El lenguado es uno de los recursos más relevantes en la pesca artesanal de la zona norte del país, sin embargo, sus capturas han disminuido significativamente los últimos 10 años, sin existir además una evaluación del stock actualmente disponible. En este sentido, el programa de repoblamiento iniciado por Fundación Chile en la bahía de Tongoy hace 5 años, genera los primeros antecedentes y define focos prioritarios en temáticas específicas que deben ser abordados, de manera que un programa de este tipo pueda ser una alternativa real para los pescadores artesanales en el mediano plazo”, señaló Antonio Vélez, director del Programa de Acuicultura de Fundación Chile.

 En esta línea, aseguró que “de acuerdo a la experiencia anterior, los resultados preliminares indican que los ejemplares de cultivo muestran un comportamiento similar a los que se encuentran en la naturaleza, lo que se reflejaría en una alta sobrevivencia post liberación y finalmente en un aumento de las capturas”.

 Los lenguados producidos pesan entre 10 y 20 gramos en un ambiente controlado, en estanques de fibra de vidrio y es preciso acondicionarlos antes de liberarlos, según explicó Antonio Vélez. “Al ser liberados en el mar se ubican en el fondo y se posicionan allí. Si no son acondicionados no se entierran y por ende no se protegen. Por eso depende de nosotros acondicionarlos”, dijo.

 Por su parte, Leonardo Carvajal, presidente de los pescadores de Tongoy, manifestó que “el tema de mantener la pesca artesanal parte por esto. Queremos ser acuicultores y este repoblamiento marca un hito porque es mejor echarle al mar que quitar (…) agradecemos la disposición del Gobierno Regional para apoyarnos en esta idea”,

 En tanto, Julio Alfaro, tesorero de la agrupación de pescadores, destacó la iniciativa y dijo que será una buena oportunidad para los pescadores del sector como nueva fuente de ingreso. “Esto también tendrá efectos en el turismo porque habiendo lenguado, la gente viene a pescar. Es algo que nos servirá mucho”, agregó.

 Esta es la segunda etapa del proyecto y próximamente se sembrarán otros ejemplares hasta entregar 70 mil lenguados que es la capacidad del programa.

 El intendente Sergio Gahona explicó que en total fueron 410 millones de pesos del GORE, administrados por CORFO y 140 millones de Fundación Chile y los pescadores artesanales.

 “Lo importante de esto es ir apoyando la productividad de la región y esto es un proyecto que apunta a diversificar la productividad local y poder darle el sustento adecuado como es la pesca artesanal”, señaló el jefe regional.

 Bahía Tongoy ha sido seleccionada para desarrollar esta experiencia piloto de repoblación, ya que se trata de un sistema natural donde históricamente se ha capturado lenguado. Además, el área de Tongoy es un sistema ampliamente estudiado que cuenta con dos organizaciones de pescadores artesanales consolidadas y responsables. Finalmente, la única unidad productora comercial de juveniles de lenguado se ubica en esa bahía, lo que facilita la experimentación in situ y reduce los costos de transporte de los juveniles.

 En este escenario, Fundación Chile cuenta con una tecnología de producción de juveniles, que asegura la disponibilidad de peces destinados a la repoblación, sanitariamente certificados dentro del Programa de Vigilancia Activa de Sernapesca.