Bioproductos Marinos

¿DE QUÉ SE TRATA?

En Chile existe una brecha importante relacionada al insuficiente aprovechamiento de las materias primas, donde los recursos se explotan mayoritariamente a nivel de commodities, sin mayor grado de sofisticación. Esto se hace especialmente crítico cuando se habla de recursos marinos, ya que a menudo éstos poseen características únicas a distintos niveles de organización estructural y funcional, respondiendo al título “farmacia del mar”.

A partir de investigaciones y desarrollos a nivel nacional e internacional, se ha vislumbrado que estos recursos son una potencial fuente de bioproductos, orientados a la industria del bienestar, belleza y salud, mercado en constante crecimiento. Es por ello, que Fundación Chile y las instituciones asociadas, decidieron abordar el desafío de identificar las oportunidades técnicas y económicas para el desarrollo de bioproductos en la Región de Coquimbo, la cual se alinea y cuenta con el apoyo del Programa Estratégico Regional MásMar, que busca transformar a la región en una fuente de bioproductos y productos con valor agregado de origen marino, cuyo principal desafío es la diversificación y sofisticación.

¿Qué hacemos?

Mediante una vigilancia tecnológica y de mercado, identificamos las moléculas o compuestos- y su funcionalidad- presentes en los recursos marinos con mayor disponibilidad en la Región de Coquimbo y evaluamos su potencial de negocio, identificando las oportunidades para el desarrollo de bioproductos.

Por otra parte, se identifican las organizaciones nacionales e internacionales que están trabajando en ello, generando redes y alianzas de colaboración con aquellas en que se visualiza una posibilidad de transferencia tecnológica que permita instalar a futuro una industria de bioproductos en la región.

Estas alianzas de cooperación se van gestionando según las necesidades que se van identificando  a medida que avanza el proyecto, determinando en primera instancia las capacidades de I+D nacionales, para luego definir los conocimientos que deben ser complementados con centros tecnológicos internacionales. De esta manera, se espera agilizar y reducir riesgos tecnológicos en el proceso de desarrollo de la oportunidad identificada.

¿Qué buscamos?

Disponibilizar información fidedigna a las organizaciones y a la comunidad de la región, que les permita tomar decisiones claras sobre la posibilidad de crear una nueva línea de negocios y/o instalar una nueva industria en la región, asociada a la generación de bioproductos marinos, conectando capacidades nacionales e internacionales que permitan reducir el riesgo e incertidumbre  referida al desarrollo de I+D+i.

¿Quiénes participan?

Socios

Equipo

Flavio Araya Mourgues

Director de Productividad Alimentaria

Claudia Razeto

Jefe de Proyecto

Paola dell´Orto

Profesional de Vigilancia Tecnológica

Verónica Larenas

Profesional de Normativas

Antonio Vélez

Asesor Experto

Déjanos tu mensaje