Corvina Pdach-Ptec | Fundación Chile

PROGRAMA CORVINA – CORFO

El programa Corvina, compuesto por el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH) y el Programa Tecnológico Complementario, PTEC, es una iniciativa de innovación y desarrollo ejecutada por Fundación Chile y apoyada por Corfo, instituciones coejecutoras y la empresa privada.

Este programa apunta a diversificar la acuicultura chilena a través de la incorporación del cultivo de peces marinos posibles de desarrollar en la zona centro norte del país; en particular, el cultivo de la especie Cilus gilberti (corvina) que tendría demanda comercial en mercados de Perú, Estados Unidos, Europa, Brasil y Asia, como también una creciente demanda nacional. Para esto se han asociado diversas instituciones entre universidades, empresas y centros tecnológicos, cada uno con expertise relevante, para avanzar en un desarrollo integrado y sustentable del cultivo de esta especie, siendo Fundación Chile la institución beneficiaria que lidera la iniciativa.

Para la obtención de los objetivos propuestos, relacionados con el desarrollo de las tecnologías de producción de juveniles y posteriores engordas, las actividades experimentales se llevan a cabo en el Centro Acuícola de Fundación Chile, ubicado en la Bahía de Tongoy, Región de Coquimbo y en centros de cultivo experimentales que posee la Universidad Arturo Prat y la Corporación de Desarrollo de la Universidad Arturo Prat en Iquique, Región de Tarapacá.

El valor innovador de este Programa es la obtención final de una tecnología desarrollada localmente para el cultivo comercial de una especie marina nativa. La corvina de cultivo, además de la reconocida calidad de su carne, ha demostrado ser una especie domesticable y adaptable a las condiciones de cautiverio, lo que permitirá a futuro, y gracias a los estándares tecnológicos alcanzados a la fecha, desarrollar el cultivo comercial sustentable de esta especie, en gran parte de la macro zona norte de nuestro país.

BREVE RESEÑA

La corvina (Cilus gilberti), es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Perú y Chile, que en los últimos años ha suscitado interés en la industria acuícola, lo que ha impulsado el desarrollo de proyectos de I+D para el estudio biológico y posterior propuesta tecnológica para el cultivo de esta especie, orientada principalmente hacia la zona norte de nuestro país. En este marco Fundación Chile viene desarrollando proyectos en base a esta especie, con el objetivo de integrarla a la oferta acuícola nacional.

Las primeras experiencias en cultivo de corvina nacen en Fundación Chile Quillaipe (Región de Los Lagos) el año 2001, en el marco del proyecto FONDEF “Desarrollo del Cultivo de Peces marinos de Aguas Frías” (D00I1084), junto al desarrollo del cultivo del Bacalao de profundidad. El objetivo era contribuir a impulsar y fortalecer la diversificación de la acuicultura en la zona austral de Chile mediante el cultivo de estas dos especies nativas. Su propósito fue la captura de reproductores, aclimatación y reproducción, y la producción de juveniles de Corvina. Luego de 34 meses, los auspiciosos resultados preliminares obtenidos, permitieron dar origen a la investigación y desarrollo de la especie, trasladándose los planteles de peces juveniles obtenidos en Puerto Montt a Tongoy para iniciar la primera experiencia de engorde en mar.

Entre el 2003 y 2005 se lleva a cabo el proyecto FONDEF “Desarrollo de procesos de escalamiento productivo para el cultivo de peces marinos de aguas frías” (AQ02I1006). El proyecto estaba orientado a generar una unidad experimental que permitiera validar los procesos productivos y facilitar los mecanismos de transferencia mediante un puente tecnológico entre la etapa experimental con la proyección industrial. Los resultados comprometidos fueron la construcción y operación de hatchery piloto para el escalamiento productivo del cultivo de peces marinos de aguas frías.

A mediados del 2006 y en el marco de un proyecto financiado por Innova Chile de Corfo“Desarrollo de la Tecnología de Engorda de Juveniles de Corvina en Balsas jaula en la IV Región, Coquimbo” (05CR11PPD-12), se instala en la bahía de Tongoy una balsa jaula de 18 metros de diámetro, que es operada por el Centro Acuícola de Fundación Chile en el lugar. El objetivo fue desarrollar la tecnología de engorde de juveniles de corvina en el mar. Se sembraron 9.500 juveniles de 120 gramos promedio para pruebas de engorde, alimentándose los peces con una dieta balanceada y llevándose un registro de los principales parámetros productivos. El proyecto tuvo una duración de 31 meses

Los auspiciosos resultados obtenidos y, considerando la selección de la corvina como especie prioritaria para la acuicultura nacional, permitieron la postulación al Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena PDACH, de Corfo aprobándose a fines de 2010 el Convenio de Subsidio con Fundación Chile para la ejecución del programa denominado “Programa Integrado para el Desarrollo Sustentable del Cultivo de Corvina” (09PDAC-6912), con una duración total de 116 meses.

PDACH - PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA CHILENA

Este programa se inició con un Estudio de Mercado el año 2011 en ocho grandes ciudades del mundo, abarcando los mercados de Tokio, Hong Kong, París, Madrid, Los Ángeles, Nueva York, Río de Janeiro y Sao Paulo. Tras la aprobación de éste, se inicia el trabajo de los distintos subprogramas que conforman el PDACH.

Para la obtención de los objetivos propuestos, relacionados con el desarrollo de las tecnologías de producción de juveniles y posteriores engordas, las actividades experimentales se llevan a cabo en el Centro Acuícola de Fundación Chile, ubicado en la Bahía de Tongoy, Región de Coquimbo y en centros de cultivo experimentales de la UNAP y CORDUNAP en Iquique.

El programa PDACH está orientado y comprometido con la obtención de las tecnologías para desarrollar la acuicultura productiva de la especie objetivo, e integrarla, en el menor tiempo posible, en el concierto acuícola nacional. El análisis del estado actual del conocimiento de la acuicultura de la corvina, permite comprobar que desde hace unos 7 años a la fecha, se viene trabajando con relativa intensidad en esta especie, lo que ha permitido establecer un primer stock de peces reproductores con postura bajo relativo control; un modelo experimental básico para la producción de larvas y juveniles; experiencias iniciales de desarrollo de peces a nivel de preengorde; y una primera experiencia de engorde en balsa jaula en la zona central del país, con resultados no concluyentes respecto del rendimiento de los peces bajo condiciones de cultivo en sistema abierto. En resumen, se ha desarrollado una primera base tecnológica para enfrentar un desarrollo acuícola en la especie, a través de la cual acceder, en el marco de este Programa Integrado, a una tecnología madura que permita el escalamiento productivo.

El Programa consta de tres Etapas claramente establecidas: a) De instalación, puesta en marcha y primer desarrollo. Determinación, evaluación y desarrollo de las bases científico técnicas, económicas, ambientales y de mercado, que permitan sustentar la acuicultura de la especie objetivo a escala piloto; b) De desarrollo intermedio o estandarización y validación del desarrollo tecnológico alcanzado, mediante la replica de ciclos de cultivo a escala piloto, generando nuevos antecedentes que constituyan el escalamiento productivo de la especie, en todos los temas abordados, y c) De desarrollo avanzado u obtención y protocolización de una tecnología de cultivo ambientalmente sustentable, tecnológica y comercialmente madura, para el desarrollo acuícola de la corvina.

A su vez, el Programa Integrado está dividido en los siguientes Subprogramas, cuya metodología para alcanzar los objetivos propuestos, es la siguiente:

  • Subprograma Producción de juveniles de corvina en ambiente controlado, para lo cual se dispone de un moderno Centro en Tongoy para el desarrollo de todas las actividades de I+D y productivas en larvicultura de peces marinos. Durante la Etapa I se desarrolló un plan de investigación en sala de bioensayos especialmente habilitada, cuyos resultados son posteriormente validados en la unidad de producción, existente. La metodología de I+D y productiva que se aplicó para alcanzar la producción de juveniles de corvina, se basa en la disponibilidad de ovas de calidad, material necesario para el cultivo de larvas y post larvas de corvina. Los cultivos se desarrollan en estanques con control térmico, bajo un sistema de alta recirculación diseñado para el control de la carga bacteriana, mediante el uso de dosis discretas de ozono en el agua. Este Centro produce juveniles de peces marinos de varias especies, cuya tecnología será la base para el desarrollo en la especie objetivo.
  • Subprograma Preengorde de juveniles de corvina de 3 a 30 grs, en sistemas de cultivo en estaques emplazados en tierra, con flujo permanente de agua de mar y temperatura ambiente, así como cultivos desarrollados bajo sistema de recirculación y control de variables ambientales. Los resultados obtenidos son comparados técnica y económicamente, a fin de definir la mejor estrategia de cultivo para la posterior fase de escalamiento.
  • Subprograma Engorde de corvina de 30 a 1500 grs, desarrollados paralelamente con el mismo material biológico, en tres sistemas diferentes, como son, cultivo en estanques bajo estrategia de recirculación y control térmico, cultivo en estanques con flujo abierto y temperatura ambiente y cultivo en balsa jaula en mar. Estos dos últimos desarrollados en el extremo norte del país, buscado las mejores condiciones ambientales para el desarrollo comercial de la acuicultura de la especie.
  • Subprograma de Estudios Nutricionales, desarrollado por dos de los Co desarrolladores del Programa. El primero, un centro especializado en estudios nutricionales para el desarrollo de enriquecedores y dietas especializadas para larvas, post larvas y juveniles. En otras palabras, desarrollar los estudios para formular los alimentos necesarios para nutrir adecuadamente los ejemplares de corvina durante los primeros 90 días de vida. Por otro lado, se formularán dietas especialmente para corvinas de 5 a 30 grs (preengorde) y de 30 a 1500 grs (engorde), trabajo que desarrollará la empresa EWOS, interesada en formular nuevas dietas para la corvina local.
  • Subprograma de Estudios Sanitarios, el cual es desarrollado por una empresa líder en el tema en el país, ADL Diagnostic, con un programa de asistencia patológica permanente en terreno, además de un programa de I+D orientado al desarrollo de técnicas diagnósticas básicas, las que se validan y optimizan permanentemente, durante las siguientes fases de cultivo.
  • Subprograma de Genética, desarrollado por el equipo de genética de la Universidad Católica del Norte, UCN Coquimbo, y está orientado al desarrollo de un programa de selección que integre en el más breve plazo peces seleccionados a los planteles de reproductores, con el fin de incrementar el rendimiento productivo en el cultivo de esta especie.
  • Subprograma de Impacto Medioambiental, tema que desarrolla el equipo de especialistas de la Universidad Católica del Norte UCN Coquimbo, y orienta sus estudios a evaluar el impacto ambiental de las actividades de cultivo en sistemas abiertos. Para ello, inicia sus estudios con el levantamiento de una línea base referencial, que permite comparar históricamente el impacto que generan las actividades de cultivo sobre el medioambiente y permite tomar medidas de mitigación y reducción del impacto. De los resultados de este estudio se espera obtener las recomendaciones necesarias para el desarrollo de una industria sustentable en la zona norte del país.
  • Subprograma de Estudio de Mercado y Producto, que desde los inicios contempla el desarrollo de un estudio de mercado con resultados concluyentes, respecto de la posición de la especie en el mercado mundial y nacional de peces marinos de carne blanca. Este estudio es desarrollado por una empresa especializada en el tema. Asimismo, se desarrollarán productos y procesos novedosos para la especie.
  • Subprograma Económico y de Transferencia Tecnológica, el cual incluye una estrategia permanente de análisis de costos de producción, en cada una de las actividades de cultivo desarrolladas en los tres centros experimentales que el Programa dispone. Asimismo, se contempla desde la segunda Etapa, la preparación de los Manuales de Cultivo y Bases Técnicas, que forman parte del paquete tecnológico que se implementará dentro de los modelos de negocio que se desarrollarán desde el inicio de la tercera Etapa.

Cabe señalar que durante el 2011 y 2013 se llevó a cabo la primera etapa del programa denominada “Instalación, puesta en marcha y primer desarrollo”,   donde se determinaron y  evaluaron las primeras bases científicas, técnicas, económicas y ambientales de la especie. Esta etapa ya está finalizada y aprobada, dando paso a la segunda fase (2014-2016): “Etapa de Desarrollo Intermedio o estandarización y validación del desarrollo tecnológico alcanzado”, mediante la replicación de ciclos de cultivo a escala piloto, generando nuevos antecedentes que conformen el escalamiento productivo de la especie, en todos los temas abordados. Esta etapa  ya está finalizada y aprobada, dando paso a la tercera y última fase (2016-2020), de “Desarrollo avanzado u obtención y protocolización” de una tecnología de cultivo ambientalmente sustentable, tecnológica y comercialmente madura, para el desarrollo acuícola de la corvina.

A su vez, el Programa Integrado está dividido en los siguientes Subprogramas, cuya metodología para alcanzar los objetivos propuestos, es la siguiente:

  • Subprograma Producción de juveniles de corvina en ambiente controlado, para lo cual se dispone de un moderno Centro en Tongoy para el desarrollo de todas las actividades de I+D y productivas en larvicultura de peces marinos. Durante la Etapa I se desarrolló un plan de investigación en sala de bioensayos especialmente habilitada, cuyos resultados son posteriormente validados en la unidad de producción, existente. La metodología de I+D y productiva que se aplicó para alcanzar la producción de juveniles de corvina, se basa en la disponibilidad de ovas de calidad, material necesario para el cultivo de larvas y post larvas de corvina. Los cultivos se desarrollan en estanques con control térmico, bajo un sistema de alta recirculación diseñado para el control de la carga bacteriana, mediante el uso de dosis discretas de ozono en el agua. Este Centro produce juveniles de peces marinos de varias especies, cuya tecnología será la base para el desarrollo en la especie objetivo.
  • Subprograma Preengorde de juveniles de corvina de 3 a 30 grs, en sistemas de cultivo en estaques emplazados en tierra, con flujo permanente de agua de mar y temperatura ambiente, así como cultivos desarrollados bajo sistema de recirculación y control de variables ambientales. Los resultados obtenidos son comparados técnica y económicamente, a fin de definir la mejor estrategia de cultivo para la posterior fase de escalamiento.
  • Subprograma Engorde de corvina de 30 a 1500 grs, desarrollados paralelamente con el mismo material biológico, en tres sistemas diferentes, como son, cultivo en estanques bajo estrategia de recirculación y control térmico, cultivo en estanques con flujo abierto y temperatura ambiente y cultivo en balsa jaula en mar. Estos dos últimos desarrollados en el extremo norte del país, buscado las mejores condiciones ambientales para el desarrollo comercial de la acuicultura de la especie.
  • Subprograma de Estudios Nutricionales, desarrollado por dos de los Co desarrolladores del Programa. El primero, un centro especializado en estudios nutricionales para el desarrollo de enriquecedores y dietas especializadas para larvas, post larvas y juveniles. En otras palabras, desarrollar los estudios para formular los alimentos necesarios para nutrir adecuadamente los ejemplares de corvina durante los primeros 90 días de vida. Por otro lado, se formularán dietas especialmente para corvinas de 5 a 30 grs (preengorde) y de 30 a 1500 grs (engorde), trabajo que desarrollará la empresa EWOS, interesada en formular nuevas dietas para la corvina local.
  • Subprograma de Estudios Sanitarios, el cual es desarrollado por una empresa líder en el tema en el país, ADL Diagnostic, con un programa de asistencia patológica permanente en terreno, además de un programa de I+D orientado al desarrollo de técnicas diagnósticas básicas, las que se validan y optimizan permanentemente, durante las siguientes fases de cultivo.
  • Subprograma de Genética, desarrollado por el equipo de genética de la Universidad Católica del Norte, UCN Coquimbo, y está orientado al desarrollo de un programa de selección que integre en el más breve plazo peces seleccionados a los planteles de reproductores, con el fin de incrementar el rendimiento productivo en el cultivo de esta especie.
  • Subprograma de Impacto Medioambiental, tema que desarrolla el equipo de especialistas de la Universidad Católica del Norte UCN Coquimbo, y orienta sus estudios a evaluar el impacto ambiental de las actividades de cultivo en sistemas abiertos. Para ello, inicia sus estudios con el levantamiento de una línea base referencial, que permite comparar históricamente el impacto que generan las actividades de cultivo sobre el medioambiente y permite tomar medidas de mitigación y reducción del impacto. De los resultados de este estudio se espera obtener las recomendaciones necesarias para el desarrollo de una industria sustentable en la zona norte del país.
  • Subprograma de Estudio de Mercado y Producto, que desde los inicios contempla el desarrollo de un estudio de mercado con resultados concluyentes, respecto de la posición de la especie en el mercado mundial y nacional de peces marinos de carne blanca. Este estudio es desarrollado por una empresa especializada en el tema. Asimismo, se desarrollarán productos y procesos novedosos para la especie.
  • Subprograma Económico y de Transferencia Tecnológica, el cual incluye una estrategia permanente de análisis de costos de producción, en cada una de las actividades de cultivo desarrolladas en los tres centros experimentales que el Programa dispone. Asimismo, se contempla desde la segunda Etapa, la preparación de los Manuales de Cultivo y Bases Técnicas, que forman parte del paquete tecnológico que se implementará dentro de los modelos de negocio que se desarrollarán desde el inicio de la tercera Etapa.

Cabe señalar que durante el 2011 y 2013 se llevó a cabo la primera etapa del programa denominada “Instalación, puesta en marcha y primer desarrollo”,   donde se determinaron y  evaluaron las primeras bases científicas, técnicas, económicas y ambientales de la especie. Esta etapa ya está finalizada y aprobada, dando paso a la segunda fase (2014-2016): “Etapa de Desarrollo Intermedio o estandarización y validación del desarrollo tecnológico alcanzado”, mediante la replicación de ciclos de cultivo a escala piloto, generando nuevos antecedentes que conformen el escalamiento productivo de la especie, en todos los temas abordados. Esta etapa  ya está finalizada y aprobada, dando paso a la tercera y última fase (2016-2020), de “Desarrollo avanzado u obtención y protocolización” de una tecnología de cultivo ambientalmente sustentable, tecnológica y comercialmente madura, para el desarrollo acuícola de la corvina.

PTEC - PROGRAMA TECNOLÓGICO COMPLEMENTARIO A PDACH

Posteriormente, a principios de 2016 Fundación Chile se adjudicó el PTEC de Corfo “Programa Tecnológico Complementario a PDACH cultivo de corvina”, cuyo objetivo es cubrir las brechas científico tecnológicas detectadas durante la ejecución del PDAC corvina, que permitan estandarizar y consolidar las tecnologías productivas desarrolladas, a través de innovaciones tecnológicas de proceso en fase pre engorde y engorde, necesarias para iniciar el escalamiento sostenible de la acuicultura de la especie. Su duración es de siete años.

Este proyecto PTEC contempla dos etapas:

  • Desarrollo, evaluación y protocolización científico tecnológica del engorde de corvina en fase de pre escalamiento (4 años),
  • Validación y consolidación tecnológica para el escalamiento comercial sostenible del engorde de corvina (3 años).

A través de este proyecto, se cuenta con el apoyo de Corfo para realizar implementaciones y mejoras en las instalaciones de cultivo, así como realizar actividades complementarias de investigación y desarrollo. Los participantes de este programa complementario son:

UNAP – Fundación Chile

  • Mejoramiento de infraestructura, automatización de sistemas (control de parámetros, alimentación) y optimizaciones necesarias para estandarización de tecnología.
  • Modificaciones sistema RAS de FCH (estanques de peces planos a pelágicos).

Cordunap

  • Fortalecimiento del equipo técnico con profesionales de experiencia en industria salmonera.
  • Mejoramientos de infraestructura necesaria para fondeo de balsas jaula, mecanización y semi automatización de operaciones (monitoreo, alimentación, etc.)

ADL Diagnostic Chile Ltda.

  • Desarrollo de programa de bioseguridad integral en base a programa sanitario desarrollado en PDACH. Aplicable a los 3 programas productivos.
  • Implementación de programa de calidad de agua complementario al plan de manejo de salud desarrollado en PDACH.
  • Evaluación de nuevos productos terapéuticos (biocidas e inocuos)
  • Programa genómica generará información relevante para los subprogramas de salud, genética, producción y nutrición en desarrollo en el PDACH.

Universidad de Concepción

  • Estudio de selección de sitios, toma de base levantamiento de información generada en PDACH, la que será actualizada para determinación de sitios de monitoreo continuo.
  • Información generada en estudio de capacidad de carga da sustentabilidad directamente al programa de balsas jaula.

COBERTURA GEOGRÁFICA Y ESTRUCTURA FÍSICA DEL PROGRAMA

Desarrollador: En la bahía de Tongoy, Región de Coquimbo se localiza el Centro Acuícola  de Fundación Chile, dedicado a la producción en ciclo completo de peces marinos, y que cuenta con una hatchery equipada, altamente tecnificada para la producción y cultivo de larvales y juveniles de peces marinos. Este centro cuenta, además, con producción masiva de microalgas de calidad controlada, insumo necesario para el cultivo larval bajo sistema de agua verde. En este centro se realiza la producción de juveniles requeridos para la ejecución de los distintos subprogramas como el desarrollo tecnológico para el pre engorde y engorde en estanques en tierra para peces pelágicos con sistema de recirculación de agua (RAS).

Co desarrolladores y Empresas Interesadas: En Iquique, Región de Tarapacá, se localiza el Centro Experimental de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Esta Unidad recibe juveniles desde la Estación de Tongoy, para realizar pre engorde y engorde en tierra con flujo abierto, como también conformar el material biológico necesario para abastecer las experiencias de engorde que se desarrollen en el mar. Mejoramiento de infraestructura, automatización de sistemas (control de parámetros, alimentación) y optimizaciones necesarias para estandarización de tecnología.

La Corporación de Desarrollo de la Universidad Arturo Prat (CORDUNAP), de la Región de Tarapacá, dispone de una concesión marítima en el borde costero al sur de la ciudad de Iquique. En esta concesión se desarrolla la fase de engorde en balsa jaula, evaluando esta opción tecnológica para su futuro escalamiento productivo.

Los estudios relacionados con los Subprogramas de Genética e Impacto Ambiental, están siendo desarrollados por la Universidad Católica del Norte, de la Región de Coquimbo.

Ampliando la cobertura geográfica del proyecto, la empresa ADL Diagnostic Chile Ltda.  en la Región de Los Lagos, lleva a cabo los estudios del Subprograma Sanitario, por su vasta experiencia en el tema en la industria salmonera.

Asimismo, la Universidad Austral de Chile, de la misma región, trabaja los temas relacionados con el Subprograma de Nutrición de esta especie.

Las empresas interesadas que participan en el Programa Integrado son, PESQUERA FRIOSUR S.A., “que aporta recursos en el Programa”, con interés en escalar la producción de corvina en la zona norte de país, y EWOS CHILE ALIMENTOS LTDA que, además de aportar recursos, desarrolla las formulaciones necesarias para la alimentación de los peces, en sus fases de pre engorde y engorda.

Recientemente se integra al programa Corvina el Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, quien apoyará a la CORDUNAP en la ejecución del Subprograma Engorde juveniles de corvina en sistema de balsa jaulas, poniendo a disposición sus instalaciones de playa y muelle localizado en Bajo Molle para las labores operativas y logísticas del subprograma.

Asimismo, la empresa Oxzo participa en el programa PDACH aportando recursos y su expertise en tecnologías de oxigenación para la acuicultura, proponiendo soluciones aplicadas al cultivo en balsas jaula como cultivo en estanques en tierra.

ALGUNOS RESULTADOS A LA FECHA

El Programa Corvina es un negocio tecnológico y productivo de gran potencial para la zona norte del país. Se cuenta con tecnología de Fundación Chile para la producción masiva de juveniles, se realizó estudio de mercado internacional en los principales capitales del mundo que reveló gran interés por este recurso, con precios y atributos que lo ubican entre los mejores símiles comerciales. Existen potenciales interesados, actuales asociados.

A la fecha, el trabajo regular y constante de Fundación Chile en esta especie permite establecer planteles de peces reproductores con postura controlada; un modelo experimental básico para la producción de larvas y juveniles; experiencias iniciales de cultivo de peces a nivel de preengorde; y una primera experiencia de engorde en balsa jaula en la zona central del país.

En resumen, se ha desarrollado una primera base tecnológica para enfrentar un desarrollo acuícola en la especie, a través de la cual acceder en el marco de este Programa Integrado, a una tecnología madura que permita el escalamiento productivo.

GALERÍA DE IMÁGENES