Fundación Chile

Programa Corvina

<< Volver a Iniciativas

alim-corvinas juv 2La corvina (Cilus gilberti) es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Perú y Chile, que en los últimos años ha suscitado interés en la industria acuícola, impulsando  el desarrollo de proyectos de I+D  para el estudio biológico y posterior propuesta tecnológica para su cultivo en la zona norte de nuestro país.

MARCO GLOBAL

Fundación Chile ha implementado una serie de proyectos para integrar la corvina en la oferta acuícola nacional. A partir de 2006 desarrolló un proyecto experimental de engorda en balsa jaula en la bahía de Tongoy, estudio co financiado por CORFO. A fines de 2010, Innova Chile de CORFO aprobó el convenio para la ejecución del denominado “Programa Integrado para el Desarrollo Sustentable del Cultivo de Corvina” en el ámbito de la convocatoria “Programa de Diversificación de la Acuicultura chilena PDACH”, cuya duración total es de 116 meses.

El trabajo regular y constante de Fundación Chile en esta especie permitió establecer un primer stock de peces reproductores con postura controlada; un modelo experimental básico para la producción de larvas y juveniles; experiencias iniciales de cultivo de peces a nivel de preengorde; y una primera experiencia de engorde en balsa jaula en la zona central del país. En resumen, se ha desarrollado una primera base tecnológica para enfrentar un desarrollo acuícola en la especie, a través de la cual acceder en el marco de este Programa Integrado, a una tecnología madura que permita el escalamiento productivo.

Imagen1

 

COBERTURA GEOGRÁFICA

corvina

ETAPAS DEL PROGRAMA

El programa está orientado y comprometido con la obtención de tecnologías para desarrollar la acuicultura productiva de la especie objetivo, e integrarla en el menor tiempo posible en el concierto acuícola nacional.

Etapas:

  • Instalación, puesta en marcha y primer desarrollo: Determinación, evaluación y desarrollo de las bases científico técnicas, económicas, ambientales y de mercado, que permitan sustentar la acuicultura de la especie objetivo a escala piloto.
  • Desarrollo intermedio o estandarización y validación: del desarrollo tecnológico alcanzado, mediante la replicación de ciclo de cultivo a escala piloto, generando nuevos antecedentes que funden el escalamiento productivo de la especie, en todos los temas abordados.
  • Desarrollo avanzado u obtención de protocolización: De una tecnología de cultivo ambientalmente sustentable, tecnológica y comercialmente madura, para el desarrollo acuícola de la corvina.

Durante el 2011 y 2013 se llevó a cabo la primera etapa del programa denominada “Instalación, puesta en marcha y primer desarrollo”,  en donde se determinaron y  evaluaron las primeras bases científicas, técnicas, económicas y ambientales de la especie. Esta etapa ya está finalizada y aprobada, dando paso a la segunda etapa (2014-2016), “Etapa de Desarrollo Intermedio o estandarización y validación del desarrollo tecnológico alcanzado”, mediante la replicación de ciclos de cultivo a escala piloto, generando nuevos antecedentes que funden el escalamiento productivo de la especie, en todos los temas abordados

SUBPROGRAMAS

  • Subprograma producción de juveniles de corvina en ambiente controlado
  • Subprograma preengorde y engorde de juveniles de corvina en estanques con flujo abierto.
  • Subprograma preengorde y engorde de juveniles de corvina en sistema de recirculación.
  • Subprograma engorde de corvina en balsas jaula.
  • Subprograma de estudios nutricionales en reproductores, larvas y juveniles.
  • Subprograma de estudios nutricionales  en preengorde y engorde.
  • Subprograma de estudios sanitarios.
  • Subprograma de genética.
  • Subprograma de impacto medio ambiental.
  • Subprograma de estudio de mercado, procesos, y productos.
  • Subprograma económico y de transferencia tecnológica.

 

PROYECTO DESARROLLADO POR:

CORFOFCh

CODESARROLLADORES:

ASOCIADOS

EWOSFRIOSUR

MÁS INFORMACIÓN

CONTÁCTANOS

Por favor incorpora el código en el campo a continuación:
captcha