Fundación Chile

Repoblamiento de la almeja

<< Volver a Iniciativas

almejas-foto-4-semilla-10-20-mm

La almeja (Venus antigua) es el molusco bivalvo no cultivado de mayor importancia económica en Chile. La extracción la realizan pescadores artesanales, producción que es comercializada en playa y adquirida principalmente por plantas de proceso, exportadores y distribuidores.

La sobre explotación de los bancos naturales de almeja, ha traído consigo la disminución de los desembarques nacionales desde casi 44.000 toneladas en 1988 a 9.100 toneladas en el 2014, provocando un desabastecimiento sistemático del recurso que afecta a los pescadores artesanales recolectores y a las empresas conserveras. Una situación similar enfrentan otros moluscos enterradores como la macha y la navaja.

PROYECTO FIC REPOBLAMIENTO

El objetivo del proyecto FIC Repoblamiento fue mejorar la competitividad de los pescadores artesanales y propender a la sustentabilidad de los bancos naturales de almejas de la Región de Los Lagos, mediante el desarrollo de un modelo de recuperación, administración y gestión de bancos naturales.

 

Sus objetivos específicos fueron:

  • Determinar la condición base de zonas subamareales e intermareales a repoblar experimentalmente con semillas de almeja.
  • Evaluar a nivel piloto la efectividad de sustratos artificiales de asentamiento para mejorar la sobrevivencia de semillas de almejas al ser incorporadas al medio natural.
  • Consolidar un modelo para la recuperación de bancos naturales de almejas que incorpore el manejo de variables biológicas predefinidas y el repoblamiento asistido con sustratos artificiales.
  • Transferir a las organizaciones de pescadores artesanales un modelo de recuperación de bancos naturales de almejas.

 

 

ACTIVIDADES PROYECTO FIC

quillaipe-julio-2016-5Una actividad determinante para el repoblamiento fue la obtención de semillas de almeja. En un principio, el proyecto consideraba la obtención de semillas desde hatcheries, sin embargo la tecnología no se encontraba lo suficientemente desarrollada. Por lo tanto, se implementó una sala acondicionada para el cultivo de semillas de almeja en la Estación Experimental Quillaipe, con exitosos resultados.

EVALUACIÓN DE SUSTRATOS PARA LA SIEMBRA DE POST LARVAS

Uno de los factores críticos para el repoblamiento es la talla de siembra, la cal debe ser superior a 20 mm. Sin embargo, repoblar con semillas de tamaño superior a 20 mm cultivadas en hatchery implica un alto costo.

Se realizó un convenio con Austral Bioactive Materials para analizar el desempeño de sistemas de fijación hechos con biopolímeros, los cuales permitirían mejorar la sobrevivencia de las post larvas de almejas.

 

Asimismo, se diseñaron 85 diferentes prototipos de sustratos constituidos por biopolímeros en base a algas, los cuales fueron evaluados en la Estación Experimental Quillaipe. Con los resultados obtenidos se escogió la composición y diseño óptimos a partir del cual se confeccionar 128 copias para su evaluación en las AMERBs.

SIEMBRAS EXPERIMENTALES

Para evaluar el mejor método de siembra para repoblamiento se realizaron tres siembras experimentales en las AMERBs Isla Mailllén y Punta Cementerio, analizando tres metodologías: Biopolímeros con semillas pequeñas (5 mm); Mangas de algodón o “Chululos” con semillas pequeñas y medianas (5 – 10 mm); surcos con semillas grandes (15 – 20 mm).

Se llevaron a cabo seguimientos para determinar el nivel de sobrevivencia y crecimiento de los ejemplares, evaluando el estado de los sustratos (biopolímeros, mangas de algodón y sustrato) y los parámetros ambientales.

Se pudo concluir que la siembra de ejemplares de talla superior a 15 mm, en siembra directa, sin sustrato y por medio de surcos en el submareal, resultó la estrategia más conveniente.

Los efectos del repoblamiento fueron determinados a través de un Estudio de Situación Base del Área (ESBA). Se observó que la población se redujo en los sitios de siembra. Las causas atribuidas fueron el desplazamiento de las semillas fuera de las zonas experimentales y la depredación. Tampoco se evidenció reclutamiento debido a la magnitud del repoblamiento experimental.

almejas-foto-2-huevos-en-divisio_n

Huevos de almeja en proceso de división.

PRE ENGORDA DE SEMILLAS DE ALMEJAS

A través de las siembras experimentales se confirmó que el tamaño de la siembra efectivo es de 15 – 20 mm, por lo que se incorporó una etapa de crecimiento intermedia entre la producción de semillas en hatchery y la engorda de ejemplares en AMERB, para optimizar el crecimiento y hacerlo viable económicamente.

Las semillas utilizadas para la siembra final provinieron de dos sistemas de pre-engorda:

  • Sistema de semilleros en la Estación Experimental Quillaipe de Fundación Chile.
  • Cultivo suspendido. Estos ejemplares eran parte de un grupo generado a través de un proyecto privado realizado por la empresa Pesquera Trans Antartic Ltda.

Finalmente, se sembró un total de 1.800.000 semillas en las AMERBs Isla Maillén y Punta Cementerio.

MODELO DE REPOBLAMIENTO

img-20160829-wa0017Sobre la base de los resultados del proyecto se propone un modelo integral de repoblamiento en el que participan las agrupaciones de pescadores artesanales, productores de semillas y empresas conserveras. En el modelo se articulan elementos que, realizando un repoblamiento efectivo, permiten apoyar a los pescadores, aprovechar las AMERBs en todo su potencial y satisfacer la demanda del sector conservero.

El modelo considera el repoblamiento con semillas producidas en hatchery y luego sometidas a una etapa de pre-engorda en sistema de cultivo suspendido, en dependencias de un centro de cultivo, que cuanta con las instalaciones y capacidades técnicas necesarias. Luego la siembra y su seguimiento están a cargo de los Sindicatos de Pescadores Artesanales. Este proceso se plantea en un contexto de aprendizaje continuo, en el que Fundación Chile y la empresa conservera prestarán asistencia técnica a las agrupaciones de pescadores para que con los años adquieran la experiencia y se conviertan en proveedores autónomos.

Una vez finalizando el ciclo de producción, en función de la abundancia y fijación de las semillas incorporadas, se deberá definir el volumen de los ejemplares a ser cosechados. De esta forma, será posible de que se produzca un aumento de la disponibilidad del recurso en el tiempo que permita sustentar la explotación del stock natural, ofreciendo una fuente de trabajo estable a quienes dependen de la extracción de la almeja.

No obstante lo anterior, la alternativa de producción controlada en base al cultivo de la almeja se vislumbra como una opción interesante y sustentable de producción.

Los aspectos críticos del repoblamiento son: Técnicos, organizacionales, logísticos y legales.

En relación a las agrupaciones de pescadores, durante el proceso se realizaron reuniones con los pescadores artesanales dando a conocer los alcances del proyecto y haciendo énfasis en la importancia del modelo para la sustentabilidad y competitividad del sector. Se capacitó a los socios de los sindicatos en temáticas de repoblamiento, inocuidad alimentaria y comercialización.

 


CONTÁCTANOS

Por favor incorpora el código en el campo a continuación:
captcha