Consejo de Competencias Mineras (CCM)

¿DE QUÉ SE TRATA?

El Consejo de Competencias Mineras (CMM) es el primer skills council de Chile que opera como un ente articulador entre los sectores formativos y productivos del país. Recabamos información para detectar necesidades de la industria, para luego levantar estándares y herramientas que permitan a las instituciones adecuar la formación de técnicos a la demanda del mercado laboral minero.

Ir al sitio

¿Qué hacemos?

  • Estudios de Fuerza Laboral de la Gran Minería: Información actualizada con los perfiles de competencias y cantidad de recursos humanos que proyecta el sector minero chileno.
  • Marco de Cualificaciones para la Minería (MCM): Establece los requerimientos para los más de 175 perfiles ocupacionales en las áreas de exploración, sondaje, extracción procesamiento y mantenimiento para la minería de cobre, oro y plata.
  • Paquetes para Entrenamiento: Cursos para desarrollar las competencias de los principales perfiles laborales del MCM.
  • Marco de Calidad de Buenas Prácticas Formativas: Instaura estándares de calidad para los programas y procesos de formación, alineado con los estándares técnicos del CCM.
  • Marco de Calidad para la Formación y Certificación de Instructores: Disponibiliza estándares de formación para instructores con el fin de mejorar la efectividad del proceso de aprendizaje de los alumnos en línea con el MCM.
  • Sistema de Certificación de Competencias Laborales: Mecanismo de reconocimiento nacional de competencias laborales de los trabajadores mineros.
  • Módulos para Entrenamiento: Unidades formativas que facilitan la capacitación de acuerdo al MCM, permitiendo una formación continua.

¿Qué buscamos?

Contribuir a enfrentar los problemas de pertinencia y calidad de capital humano de la industria minera, ampliando y profundizando nuestro trabajo con las empresas mineras, proveedores y gremios.

¿Quiénes participan?

Socios

Déjanos tu mensaje