SUMMA

¿DE QUÉ SE TRATA?

SUMMA es el primer Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe.

La iniciativa fue creada en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile, con el apoyo de los Ministerios de Educación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

En SUMMA tenemos la convicción de que la única manera de expandir las fronteras del conocimiento e impulsar la innovación, es creando instancias de colaboración y trabajo en red que permitan aprovechar y sumar esfuerzos, experiencias y visiones de los distintos actores que componen la comunidad escolar (gobierno, academia, escuelas, sector privado y sociedad civil).

Ir al sitio

¿Qué hacemos?

Impulsamos un modelo de movilización de evidencia compuesto por tres dimensiones que se retroalimentan entre sí de manera virtuosa y continua:

1. Generación de evidencia, mediante el desarrollo de investigación de vanguardia en problemas prioritarios de la región y la experimentación de soluciones creativas a través de estudios y laboratorios de innovación en colaboración con instituciones líderes de los siete países miembros.

2. Sistematización de evidencia, a través de la recopilación, clasificación y síntesis del conocimiento e innovaciones efectivas, a nivel nacional y global, que puedan ser útiles para abordar desafíos en cada contexto.

3. Difusión y uso del conocimiento, mediante la difusión de informes de política, el desarrollo de guías para la implementación de intervenciones efectivas, el trabajo colaborativo con ministerios, agencias e instituciones claves, y la creación de espacios de encuentro entre autoridades de gobierno, académicos, innovadores, directores, docentes, miembros de la sociedad civil y empresarios.

Contamos con las siguientes iniciativas:

· Estudio de Ecosistemas Nacionales de I + D + i en Educación entre los siete países miembros

· Plataforma de Prácticas Efectivas

· Mapa de Innovaciones Educativas

¿Qué buscamos?

Contribuir a mejorar la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, mediante la generación de evidencia y la promoción de innovaciones que permitan orientar y mejorar el proceso de toma de decisiones de políticas y prácticas educativas.

 

 

¿Quiénes participan?

¿Quiénes participan?

Equipo

Javier González

Director de SUMMA

Déjanos tu mensaje