Fundación Chile

Desarrollo energía undimotriz en V Región

<< Volver a Iniciativas

GORE Valparaíso 1Este proyecto busca facilitar el desarrollo de las energías marinas con el objetivo de sustituir el uso de combustibles fósiles en la generación energética, en pos de la entrada a la industria de  nuevas ERNC.

 

 

 

EL PROBLEMA

La Región de Valparaíso se ha visto afectada fuertemente por las externalidades negativas que presenta la generación de energía con combustibles fósiles (altos precios, dependencia de dichos combustibles, contaminación y derrames, entre otros). Debido a esto, y dados los atributos de su costa y de su potencial energético, se busca generar un polo de desarrollo de la energía undimotriz en la zona.

LA SOLUCIÓN

sust_undiEl proyecto “Estrategia energética para el desarrollo de la energía marina en comunidades costeras de la Región de Valparaíso”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2014 (FIC-2014), tiene por objetivo realizar un diagnóstico energético que incluye tanto un balance entre la oferta y la demanda de energía como de los requerimientos de los actores relevantes de la zona (grandes consumidores, generadoras y el sector público). Luego, este diagnóstico se utilizará como input para desarrollar una estrategia energética orientada al aprovechamiento del potencial de generación vía energía marina de la V Región. De igual modo, se medirá el potencial de generación undimotriz en el sector insular de la región través de controles empíricos efectuados con instrumentos como boya telemétrica triaxys y ADCP.

ETAPAS

Prospección tecnológica

Se hará un levantamiento de las necesidades y de la oferta energética correspondiente a los principales actores de la región (consumidores y generadores), además del sector público. Una vez determinada la oferta y demanda, se calcularán proyecciones con el fin de construir un balance energético. Tras determinar las brechas en dicho balance, se buscará la forma de incluir a la energía marina en ellas.

Para determinar el potencial de generación undimotriz, se realizarán mediciones empíricas mediante boyas telemétricas y dispositivos de resonancia Doppler (ADCP). Con los datos recopilados se cargarán modelos matemáticos, los cuales entregarán una modelación del oleaje con la que se podrán hacer proyecciones y tener certeza del comportamiento de las olas en el futuro.

Resultados esperados:

  • Análisis de las brechas y de la visión de la temática energética de los actores del sector costero e insular de la Región de Valparaíso.
  • Análisis de la situación energética de la zona. Balance energético de la zona costera e insular.
  • Mapa de zonas con oportunidades de implementación de energía marina.
  • Plan de acción con iniciativas propuestas para abordar las necesidades energéticas en la zona.

Impacto

Si bien el impacto de este proyecto es difícil de cuantificar debido a su carácter de facilitador del desarrollo de una tecnología en particular, se espera que sea un primer paso para generar un polo de desarrollo de la energía marina en la región. El propósito es demostrar la viabilidad de la industria sobre la base de la medición empírica del potencial de generación, y hacer más expedito su desarrollo difundiendo estos estudios.

CONTÁCTANOS

Contacto

Si te interesa Desarrollo energía Undimotriz en la V Región:

Por favor incorpora el código en el campo a continuación:
captcha