Fundación Chile

Diagnóstico potencial de reúso aguas residuales tratadas en V Región

<< Volver a Iniciativas

GORE Valparaíso 1

El proyecto “Diagnóstico del potencial de reúso de aguas residuales tratadas en la región de Valparaíso”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), propone evaluar técnica y económicamente un modelo conceptual de reúso y distribución de aguas residuales tratadas que se ajuste a la realidad de la zona. El objetivo es contribuir a paliar la escasez hídrica en las provincias de Petorca, Quillota y Valparaíso mediante el aprovechamiento de esta nueva fuente de agua.

 

 

 

Rio Petorca-camino pedernales

 

 

 

EL PROBLEMA

Las provincias de Petorca, Quillota y Valparaíso han sido recientemente decretadas como zonas de escasez hídrica. Dicha situación se debe principalmente a una sequía prolongada, que se suma al uso intensivo del agua para riego agrícola. El escenario se ha complicado debido a denuncias por usurpación y/o extracciones ilegales de agua, lo que ha acrecentado la crisis entre los usuarios. Hoy, los ríos de esa zona corren secos, lo que ha provocado que disminuya fuertemente la producción de exportaciones, con el consecuente impacto en el PIB de la región. Las recientes lluvias, si bien ayudan a aliviar la situación, no representan una solución sostenible a largo plazo, al menos no mientras esta zona dependa de las irregulares condiciones climáticas para su abastecimiento hídrico.

LA SOLUCIÓN

El proyecto plantea sentar en la discusión el aprovechamiento una fuente hídrica nueva y disponible, como lo es el agua residual tratada. Este proyecto propone el desarrollo de un modelo conceptual que permita evaluar diferentes escenarios de reúso de las aguas residuales, como por ejemplo el de los emisarios submarinos, que son aguas que están siendo desaprovechadas al ser descargada al mar, y cuyo volumen de descarga anual supera el de los embalses proyectados. También se incluirán otros posibles escenarios de reúso de aguas residuales tratadas que sean viables técnica y económicamente, para poder enfrentar el serio problema de disponibilidad del recurso hídrico en la zona y así incentivar el desarrollo económico de los sectores productivos locales.

 

ETAPAS

  • Diagnóstico del potencial de reúso de aguas residuales tratadas en la región de Valparaíso.
  • Desarrollo de un catastro de disponibilidad de aguas residuales y de demanda actual de agua en la región de Valparaíso.
  • Determinación de la huella hídrica regional que permita establecer brechas en el manejo y uso del recurso en la región.
  • Modelo conceptual de reúso y distribución de agua que permita establecer diferentes escenarios de reutilización y distribución de aguas para la región de Valparaíso.
  • Evaluación de sustentabilidad técnica y económica del modelo de reúso y distribución de aguas validado en la región.
  • Ejecución de la estrategia de transferencia de resultados y plan de difusión del modelo de reúso de aguas en la región.
  • Hoja de ruta con pasos a seguir para la implementación del modelo de reúso y distribución de aguas en la región y análisis de externalidades del proyecto.

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en el desarrollo del modelo conceptual. Se están planteando los potenciales escenarios de reúso de aguas residuales tratadas, identificando los antecedentes legales y normativos que aplican, y evaluándose las diferentes alternativas de reúso considerando criterios de cantidad, calidad y ubicación geográfica tanto de la oferta y demanda que posee la región de Valparaíso. Estos serán los inputs para generar el modelo de distribución y para evaluar la prefactibilidad técnico-económica de reusar las aguas residuales bajo diferentes escenarios definidos.

Impacto

El proyecto sentará las bases para el reúso de aguas residuales en Chile, apuntando a tener un impacto país en el mediano y largo plazo. Se espera que estas sean consideradas como una fuente de agua disponible para potenciar actividades productivas que se ven afectadas por escasez del recurso e impulsar el desarrollo económico regional. El proyecto persigue potenciar los beneficios económicos con un fuerte componente social, buscando la equidad en oportunidades de desarrollo.

CONTÁCTANOS

Contacto

Si te interesa este proyecto, contáctanos:

Por favor incorpora el código en el campo a continuación:
captcha