Energías Marinas

¿DE QUÉ SE TRATA?

Las energías marinas pueden ser un pilar fundamental en la estrategia energética de los países. Chile tiene un recurso undimotriz (olas) y mareomotriz (mareas) privilegiado y una experiencia marítima muy favorable. En el mundo, las tecnologías de energías marinas están alcanzando la etapa de comercialización, especialmente las de energía mareomotriz.

El éxito de proyectos de energías marinas está asociado a la identificación y mitigación de riesgos financieros, riesgos de proyectos y riesgos operacionales, que impactan el costo final de la energía marina.. Después de la seguridad del personal, el análisis económico es el aspecto más relevante  al momento de tomar decisiones.

Existen herramientas de análisis económicos que permiten identificar y cuantificar todos los factores que afectan el Costo Nivelado de la Energía, (LCoE por su sigla en inglés), un indicador económico que permite comparar distintas tecnologías de generación en un mercado eléctrico. El LCoE entrega la información necesaria para calcular el retorno de la inversión: costos de financiamiento, costos variables, costos fijos durante todo el ciclo de vida de proyectos. En el mundo se han realizado estudios internacionales que estiman el LCoE para las tecnologías marinas.

En Chile, es necesario estimar el LCoE y cuantificar las capacidades de la industria local de manera de proponer  medidas que permitan disminuir la brecha de implementación comercial de este tipo de proyectos.

¿Qué hacemos?

Fundación Chile, como partner implementador del Centro de Innovación e Investigación en Energías Marinas, MERIC,  está desarrollando un estudio del LCoE y análisis de la cadena de suministro en Chile. El objetivo principal es determinar las capacidades de proveedores locales para participar en etapas de construcción, manufactura, instalación y operación de equipos de energías marinas.

El cálculo del LCoE permite determinar el costo actual de energías marinas en Chile; identificar los servicios y productos necesarios para la exitosa implementación de dispositivos undimotrices y mareomotrices en Chile; y detectar tempranamente los desafíos, brechas y oportunidades que tiene el país en esta materia. Además, es una herramienta económica para la generación de políticas que faciliten la remoción de barreras técnicas y financieras para llevar a Chile a una etapa de comercialización y madurez en este sector industrial emergente.

¿Qué buscamos?

El objetivo principal de este estudio es entender las condiciones necesarias para alcanzar un costo competitivo de la industria de energías marinas en Chile, determinando los costos asociados y las necesidades en equipamiento e infraestructura de la industria local para guiar futuras decisiones de inversión.

¿Quiénes participan?

¿Quiénes participan?

Equipo

Carolina Cuevas

Líder Sustentabilidad

Marcos Sepúlveda

Project Manager

Maurizio Moschini

Project Manager

Sade Nabahe

Intern - Fundación Chile

Beltrán Orrego

Intern - Fundación Chile

Bruno Boutes

Intern, Marine Energy Research and Innovation Center

Déjanos tu mensaje