Escenarios Hídricos

¿DE QUÉ SE TRATA?

Los antecedentes expuestos sobre la situación hídrica de Chile, muestran que actualmente en el país el agua representa un riesgo y una limitante para su propio desarrollo. Dada su diversidad climática, cultural y usos territoriales, requiere de diversas soluciones aplicadas a cada territorio y sector usuario del agua que pueda verse afectado en el presente y futuro.

Para ello se requiere de la participación de todos los sectores que aportan con visiones, proyecciones y soluciones. Por lo tanto, el foco principal de esta iniciativa es movilizar a los diferentes actores hacia la construcción e implementación de soluciones concretas aplicada sobre los diferentes territorios.

Es por ello, que escenarios hídricos apunta a generar un cambio en la forma de gestionar el recurso hídrico, con una mirada de largo plazo, considerando las particularidades de cada región, transformando los riesgos en oportunidades, donde el agua no presente una limitante sino un motor para el desarrollo país.

Ver más información

¿Qué hacemos?

1. Desarrollamos y facilitamos una gobernanza colaborativa entre diversas instituciones público-privadas y la incorporación de la visión ciudadana.

2. Construcción de una Base Hídrica Integrada, en base a la mejor información disponible respecto a temas hídricos, donde se analiza en un contexto territorial, considerando los diferentes usuarios del agua que comparten las mismas fuentes para su desarrollo y sustentabilidad.

3.Escenarios Hídricos 20130-2050: descripción de una situación futura y trayectoria de acontecimientos que permiten pasar a ésta. Pueden identificar tendencias (mayor probabilidad de ocurrencia y/o línea base) o proyectar situaciones deseadas y anheladas.

4. Propuesta Hoja de Ruta: Identificación y análisis de la factibilidad de implementar posibles soluciones (instrumentos de gestión) para abordar la brecha hídrica.

5. Difusión y Sensibilización.

¿Qué buscamos?

Movilizar, construir y aportar una visión integral del futuro del agua en Chile para colaborar con la seguridad hídrica, fortaleciendo el desarrollo sustentable del país.

¿Quiénes participan?

Gobernanza

Equipo

Ulrike Broschek

Subgerente de Sustentabilidad

Claudia Galleguillos

Líder de Sustentabilidad

Déjanos tu mensaje