SuizAgua 2

¿DE QUÉ SE TRATA?

Con la variación de las situaciones extremas, Chile se verá afectado por una tendencia de largo plazo a la disminución de la disponibilidad de agua, que influirá negativamente en la generación de energía hidroeléctrica y la producción agrícola (OCDE, 2016). Esta situación ya ha comenzado a generar problemas que afectan la seguridad alimentaria y energética, la pérdida de ecosistemas y biodiversidad de los bienes y servicios que estos proveen, y afectar la calidad de vida de las personas y el desarrollo del país.

Frente a este contexto, la iniciativa busca apoyar los modelos en gestión de cuencas en Chile, donde las empresas juegan un rol fundamental en la búsqueda de soluciones que sostengan su propia producción en el tiempo y el desarrollo de su entorno compartido. Se busca generar la sustentabilidad del sector agroindustrial/exportador en el tiempo, en cuanto al requerimiento hídrico, considerando tanto el proceso productivo como el territorio donde se encuentran.

¿Qué hacemos?

Evaluación y gestión de la Huella Hídrica (ISO 14.046):

Se evalúa la huella hídrica de 5 empresas del sector agroindustrial/ exportador, mediante la aplicación de la metodología ISO 14.046, la cual identificará brechas y oportunidades para disminuir el consumo de agua a través de la implementación estratégica de medidas de reducción de huella y eficiencia hídrica.

Acciones estratégicas en el territorio (RSEAgua):

El proyecto SuizAgua Andina Chile trabajará en la incorporación de la empresa privada al problema hídrico a nivel del territorio donde se enmarca su área de influencia, donde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tendrá una mirada estratégica del entorno, con un concepto “ganador- ganador”, lo cual se ha denominado RSEAgua.

¿Qué buscamos?

Mejorar el conocimiento de los impactos en el agua en la producción de bienes y servicios para impulsar acciones del sector privado, instancias públicas y la sociedad civil para mejorar la gestión del agua, principalmente en el sector agroindustrial/ exportador.

El proyecto busca desarrollar e implementar el concepto de Huella Hídrica para una mejor gestión del agua, involucrando en el proyecto a empresas del sector agroindustrial/ exportador, dada su importancia social, económica y ambiental, así como la dependencia del sector agrícola respecto al recurso hídrico para su sostenibilidad en el tiempo.

¿Quiénes participan?

Gobernanza

Déjanos tu mensaje