Fundación Chile

Tecnología Lodos Activados Plus LA+

<< Volver a Iniciativas

Lodos Activados Plus o LA+ es una tecnología innovadora desarrollada por Fundación Chile que en su fase de desarrollo contó con el financiamiento de Innova Corfo y el apoyo de la empresa Manantial S.A. Este desarrollo tecnológico permite mejorar por un lado la capacidad de tratamiento de plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) reduciendo el lodo de purga y mejorar la calidad de agua del efluente final.

EL PROBLEMA

Las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) son una pieza clave en el cuidado del recurso hídrico. Estas tratan aguas residuales residenciales e industriales, quitándole todos los contaminantes que son perjudiciales para el ambiente.

El tipo de plantas de tratamiento más común en Chile, es la de lodos activados. Este sistema basa su funcionamiento en bacterias especializadas que degradan la materia orgánica. Como parte del proceso, se obtiene agua de calidad que podría ser usada en riego de acuerdo a la normativa vigente y se obtiene lodo, el que se debe eliminar periódicamente para asegurar la correcta operación de la planta. Este lodo está compuesto básicamente por bacterias, que deben ser degradadas para no generar problemas sanitarios, tales como atracción de vectores y malos olores. Para tales efectos, los lodos son estabilizados dentro de la planta y posteriormente son llevados a rellenos sanitarios para su disposición final.

El inconveniente que actualmente tienen estas plantas es el alto costo que implica el traslado de los lodos activados a un relleno sanitario. Este equivale a un 50% o más de los costos operacionales totales de una planta, cifra que puede ser mayor si la distancia entre el relleno y la planta es grande. Además, debido a episodios puntuales de altas descargas o a incrementos en la cobertura de saneamiento, las plantas de tratamiento trabajan al límite, lo que no garantiza que el agua cumpla con la reglamentación vigente.

LA SOLUCIÓN

LA-logoAnte la necesidad de crear un método innovador que permita reducir el lodo, disminuyendo los costos de operación y obteniendo agua tratada de mejor calidad, es que Fundación Chile ha diseñado una tecnología denominada LA+, la cual reduce la cantidad de lodos del sistema mediante la adición de un agente fuertemente oxidante que destruye la materia orgánica. Para que el lodo entre en contacto con el agente oxidante, se utiliza un reactor de contacto que ha sido especialmente diseñado para aquello.

LA+ ha demostrado que se puede lograr hasta un 50% de disminución en los lodos de purga con un bajo costo.

ETAPAS

Prospección tecnológica

En 2008 se ejecutó el proyecto “Ming Jiao Tong: alianza para la innovación en torno al desarrollo y la optimización de tecnologías de tratamiento de aguas residuales” con el financiamiento de Innova CORFO fondo Pre-inversión para I+D Asociativa Internacional en asociación con la universidad Jiao Tong, China. Este estudio prospectivo arrojó como resultado la necesidad de realizar una investigación aplicada más profunda considerando que las características de los efluentes chinos eran muy diferente a las condiciones encontradas en los efluentes chilenos, por lo que las condiciones operacionales utilizadas en la Universidad Jiang Tong no aplicaban directamente a Chile. Es por ello que se postuló a financiamiento L2 de innova Corfo para el desarrollo tecnológico.

 

Desarrollo tecnológico y validación comercial de la tecnología LA+

En 2012 con el apoyo de una empresa sanitaria local, Manantial S.A., como co-ejecutor y el financiamiento de Innova CORFO se ejecuta el proyecto L2 “Lodos Activados Plus (LA)+, Desarrollo de una Tecnología Innovadora para la Minimización de Lodos y la Generación de Aguas de alta calidad en Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas”. El proyecto Lodos Activados Plus, LA+, tiene como propósito desarrollar una tecnología costo eficiente que además de reducir los lodos generados, permita garantizar la producción de agua de alta calidad.

Este proyecto se encuentra hoy en etapa final de desarrollo y se están prospectando alternativas para el empaquetamiento tecnológico.

Impacto

El Proyecto LA+ ha demostrado que es ambientalmente amigable, ya que disminuye riesgo de vectores que puedan afectar a la gente; se reduce la generación de residuos, permite un menor uso de superficie de suelo para acondicionamiento y disposición de lodos, además, se reduce el riesgo de infiltración de napas subterráneas, evitando así la contaminación de una importante fuente de agua para la población.

Con esta tecnología, FCH pretende apoyar a empresas que no están cumplimiento con normativa de descarga, o aquellas que requieren ampliación o tienen elevados costos por disposición de lodos, a mejorar su desempeño social, financiero, legal y ambiental.

CONTÁCTANOS

Contacto

Si te interesa LA+, escríbenos:

Por favor incorpora el código en el campo a continuación:
captcha