Proyectos apuestan por la eficiencia energética

Publicado: 05 marzo, 2016
Sustentabilidad

Con el objetivo de optimizar el uso de la energía, Fundación Chile junto a distintos socios, desarrolla dos proyectos que buscan disminuir las emisiones de carbono en el país producidas por artefactos eléctricos. Además, las prácticas para hacer un uso eficaz de la electricidad se traducen en una reducción de costos debido a que la luz representa uno de los principales gastos tantos en la industria como en los hogares.

La iniciativa Enlighten busca acelerar y potenciar el mercado de la iluminación eficiente, es decir, pretende facilitar la compra y venta masiva de las lámparas led por tener un gasto hasta un 70% menor al de la luminaria tradicional. El programa tiene como meta para 2020 ahorrar en un 4,8% el consumo eléctrico total del país al año y un 34% sólo en términos de iluminación, lo que se traduce en la reducción de 1,2 millones de toneladas de emisiones de carbono y el ahorro de U$596 millones.

“El recambio de las lámparas incandescente a led es una de las medidas más eficientes de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Considerando sólo los impactos directos de esta iniciativa, en Chile hemos estimado que el costo por reducir una tonelada de CO2 es de US$ 0,16” explicó Francisco Leiva, líder de Eficiencia Energética de Fundación Chile.

A su vez, el proyecto Top Ten es una plataforma web que tiene el objetivo de fomentar la compra de vehículos y electrodomésticos eficientes en el mercado nacional, informando al consumidor respecto de productos y precios versus su eficiencia. El proyecto espera contribuir a la reducción del consumo de energía de un 20% al año 2025 y colabora en el desarrollo de un sector energético eficiente.

“El propósito es estimular la demanda de productos eficientes a través de una página web que muestra una lista de los productos. La herramienta apoya la masificación de la eficiencia energética, complementando el etiquetado nacional de EE, empujando así los mercados a moverse hacia las mejores tecnologías disponibles” agregó el experto de Fundación Chile.

Ambas iniciativas internacionales tienen como propósito combatir el calentamiento global mediante el uso eficiente de recursos energéticos y se alinea con el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que esperar ingresar al Congreso en 2016.