¿Qué sabes de agricultura biodinámica? Participa de un nuevo encuentro de Fundación Hypatia

Publicado: 29 agosto, 2017
Corporativo

El próximo 7 de septiembre, y en el marco del Ciclo de Entrevistas “Redes Virtuosas”, Fundación Hypatia te invita a un encuentro con Harry Lee, experto en Agricultura Biodinámica, quien compartirá sus experiencias, aprendizajes y reflexiones en torno a este nuevo paradigma de producción agrícola cada día más presente en diversos países del mundo.

La agricultura “biológico-dinámica” se caracteriza por no recurrir a sustancias químicas, tales como fertilizantes, insecticidas, antibióticos y hormonas para mejorar sus procesos. Para mantener y mejorar la fertilidad de los suelos utiliza un compost (fertilizante natural) enriquecido con preparados biológico-dinámicos. Se trata de una agricultura donde se trabaja en armonía con las fuerzas (Dynamis) que crean y mantienen la vida (Bio) y en alienación con los ciclos de la naturaleza y el cosmos.

“Concebimos un campo agrícola como una individualidad, en la que la tierra, la planta, el animal, el cosmos y el hombre en su conjunto componen un organismo”, dijo el Presidente de la Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile, Harry Lee.

Este método agrícola, con cada día más presencia en el mundo, se basa en los principios antroposóficos del filósofo austríaco Rudolf Steiner, quien en el año 1920, fue requerido por un grupo de agricultores alemanes preocupados por la pérdida de fertilidad del suelo y la mala calidad de las cosechas. Actualmente, esta práctica se ha extendido a los cinco continentes y es utilizada en diversas escalas.

Esta agricultura, además de respetar el medio ambiente y la biodiversidad, incluye una dimensión espiritual entre el hombre y la tierra, y trabaja de acuerdo a un calendario astronómico adaptado a las particularidades agrícolas, lo que permite optimizar cosechas, producir alimentos con alta calidad nutritiva y cuidar los recursos naturales.

Hace dos años que Fundación Hypatia realiza este ciclo de entrevistas a pioneros chilenos en desarrollo humano, ético, social y medioambiental, con el objetivo de promover a Agentes de Cambio con un alto nivel de conciencia dedicados a movilizar a la comunidad a nuevas prácticas y oficios más conscientes dentro de las industrias tradicionales de producción, de manera de impulsar cambios culturales y de paradigma desde la transformación de la conciencia y conducta individual.

La idea de esta organización sin fines de lucro es contribuir a la construcción de un país integrado por industrias y procesos productivos más respetuosos, cuidadosos y conscientes de su impacto en la salud de las personas y efectos en el medio ambiente para alcanzar nuestras metas en sostenibilidad. 

Este ciclo anual de 7 entrevistas –que se están realizando en el Teatro IF y en el Auditorio de Fundación Chile– dio inicio con la empresaria, filántropa y conservacionista Kristine Tompkins, para continuar con la pionera en Educación Agroecológica, Mary Anne Müller y el poeta, escritor y líder de opinión Cristián Warnken. Y continúa este Jueves 7 de Septiembre con el experto en Agricultura Biodinámica Harry Lee en el Auditorio de Fundación Chile. Los siguientes invitados serán: Ziley Mora (5 de Octubre en Fundación Chile) –etnógrafo y escritor en temas de sabiduría ancestral mapuche–; Patricia May (9 de Noviembre en Teatro IF) –antropóloga y maestra espiritual– y Gastón Soublette (6 de Diciembre en Teatro IF) –filósofo y musicólogo–.

Los socios colaboradores de este ciclo son IF, Fundación Chile, Fundación Vive Chile  de VTR y Revista Paula, quienes se han unido para apoyar con la difusión de este ciclo de conversaciones de Fundación Hypatia, organización dedicada a instalar meditación, nuevos conocimientos y herramientas para el desarrollo de la conciencia en organizaciones públicas y privadas. Llevamos experiencias de paz interior y bienestar a las personas, y tejemos redes en la comunidad para fomentar el vínculo entre los valores éticos y espirituales y el Desarrollo Sostenible”, afirma la Fundación en su misión.

Inscripciones aquí