Fundación Chile

¿Qué son las ciencias integradas?

Publicado: 28 Abril, 2015 Categorías: ,

Es un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje que integra los contenidos y las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Su objetivo: preparar a estudiantes para carreras profesionales que fortalezcan la fuerza laboral del siglo XXI.

Las sociedades en el siglo XXI enfrentan grandes desafíos en diferentes áreas. Entre ellos se encuentran los riesgos de la naturaleza como terremotos, tsunamis y alteraciones derivadas del cambio climático; la competitividad económica; la demanda por soluciones más complejas asociadas al avance de la ciencia y tecnología; y educar a la juventud para que se capacite y ocupe los puestos de trabajo que demanda la sociedad. Chile no es la excepción frente a estos retos.

Por este motivo, algunos países avanzados consideran la educación científica de interés nacional prioritario. Esto se ha traducido en la adopción de un nuevo enfoque, conocido en el extranjero como STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y que nosotros llamaremos Ciencias Integradas.

Por un lado, STEM es una política pública en la cual los países coordinan diferentes acciones para incorporar el aprendizaje de las ciencias, con la finalidad de aumentar las vocaciones científicas y mejorar el capital humano para las áreas tecnológicas locales. Asimismo, es un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje que integra los contenidos y las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estas competencias incluyen la participaciónen la indagación, el razonamiento lógico, la colaboración y la investigación.

Este enfoque se condice con la naturaleza misma de las ciencias. Muchas veces, sin saberlo, al enseñar matemática, física o geografía, enseñamos astronomía, debido a los múltiples nexos entre las ciencias. Al mismo tiempo, no son extraños los documentos de astronomía, como por ejemplo el enunciado de las leyes de Kepler, que podrían ser leídos con interés literario, o histórico.

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Alianzas

Para entregar herramientas concretas que ayuden a impulsar la aplicación del enfoque de Ciencias Integradas en Chile, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile ha establecido diferentes alianzas con organizaciones vinculadas con la temática.

Entre las alianzas destaca el Instituto Carnegie de Washington para la creación del sitio “Chile, ventana al universo” (www.astronomiaenchile.cl), que permite acercar la astronomía y la ciencia a docentes y estudiantes de manera sencilla, entretenida y didáctica. “Estos contenidos están alineados al currículum nacional vigente, pero los abordamos desde el enfoque de las ciencias integradas, que permite estudiar un fenómeno del mundo real desde las miradas que aportan distintas disciplinas como las ciencias, el arte, el lenguaje y otras”, explica Marcos Cordero, coordinador del proyecto.

Fundación Chile también mantiene una alianza con Siemens Stiftung, para la implementación del proyecto “Más Ciencias” en 10 escuelas de la Región de Antofagasta.

La metodología Experimento 8+ de la Fundación Siemens,  propone un enfoque didáctico que se  acompaña con material  impreso para profesores y recursos  para la experimentación. Las actividades otorgan a los estudiantes oportunidades de aprendizaje con una mirada en Ciencia, Tecnología y  Sociedad, que permite desarrollar la capacidad  reflexiva  y crítica frente al desarrollo e impacto de la actividad científica y tecnológica en la sociedad y el medio ambiente.