En Quillaipe celebran 20 años

Publicado: 19 julio, 2016
Alimentos y Acuicultura

La Estación Experimental Quillaipe de Fundación Chile celebrará su vigésimo aniversario el próximo 5 de agosto. En tanto, Aquadvise, que ofrece bioensayos y asesoría acuícola especializada, cumplió 10 años de vida. Ambos apoyan a la industria de la acuicultura nacional e internacional en los ámbitos nutricional y de salud de peces, así como en la diversificación de especies.

La Estación Experimental Quillaipe lidera un proyecto de producción de semillas de almejas y engorda que permite una innovación acuícola en un período de sólo tres años.

En el ámbito de Desarrollo Acuícola, la Estación Experimental Quillaipe lidera un proyecto de producción de semillas de almejas y engorda, destinado a cubrir una demanda externa, que además permite una innovación acuícola en un período de sólo tres años. Esta engorda de almeja chilena se implementará en líneas flotantes, las cuales permiten una producción regular y abundante, más allá del repoblamiento en arena.

“Asimismo, nuestro equipo está realizando un estudio sanitario con efectos de impacto ambiental para la importación de 2 mil ejemplares desde Galicia de la almeja babosa, altamente consumida en España. Nuestro objetivo final es lograr su incorporación en la lista de especies exóticas cultivables”, indica Juan Carlos Sánchez, jefe de Desarrollo de Quillaipe.

Entre las metas de la Estación Experimental para el año 2016 destaca el desarrollo del cultivo de machas, para lo cual se comenzarán a realizar las pruebas tendientes a validar su producción acuícola. Al mismo tiempo, se evalúa el impacto sanitario de filtros ultra violeta para la industria de la salmonicultura; estudio sobre los proveedores de choritos; y la articulación de estándares de desafíos con patógenos (farmacéuticos, laboratorios y salmoneros), que permitan la equivalencia entre la diversidad de empresas orientadas al desarrollo de la acuicultura.

En relación a Aquadvise, su jefe comercial Gonzalo Díaz, señala que “queremos ser un servicio especializado que genera impacto en la industria del país, siendo siempre los mejores de Latinoamérica. Para ello nos asociamos con otras organizaciones, de modo de evaluar productos que mejoren la calidad de los peces”.

Por su parte, Javier Alcaíno, jefe del Área Técnica y Sistemas de Calidad de Aquadvise, manifiesta que “tenemos personal especializado para el desarrollo de  ensayos en el ámbito nutricional y estudios con patógenos y parásitos. Además, hemos implementado registros y metodologías asociados a estándares internacionales para el desarrollo de estos estudios. Finalmente,  en el futuro esperamos diseñar e implementar diferentes  modelos innovadores para estudios cáligus y ensayos simulando floraciones de microalgas nocivas”.

2016-07-06 13.49.55