Fundación Chile

Recambio a iluminación LED reduce consumo eléctrico y huella de carbono

Publicado: 14 Diciembre, 2016 Categorías: ,

● Iniciativa internacional pretende potenciar el mercado de las ampolletas LED para reforzar la eficiencia energética y cumplir la meta para 2020 de ahorrar en un 4,8% el consumo eléctrico a nivel nacional.
● En esta línea, se efectuó el seminario “El futuro de la eficiencia energética” con actores relevantes para debatir sobre las medidas a tomar con el fin de acelerar los procesos.

Con el objetivo de acelerar y potenciar el mercado de la iluminación eficiente en el país, Fundación Chile realizó el seminario “El futuro de la eficiencia energética” con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y otros socios. El encuentro, enmarcado en el proyecto “Cambia el foco”, presentó el estatus actual de la temática en Chile y el mundo para conversar sobre las acciones más adecuadas, con énfasis en el recambio a la iluminación LED.

“Es fundamental conocer los avances nacionales e internacionales y generar discusiones con actores clave en torno a la eficiencia energética para crear conciencia y fomentar estas conductas en la sociedad. El desarrollo tecnológico y los instrumentos regulatorios son claves para avanzar en la reducción del consumo de energía, de las emisiones de gases de efecto invernadero y en el ahorro de dinero. En esta línea, la iluminación juega un rol protagónico para construir un país eficiente” explica Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad en Fundación Chile.

foto02

En promedio, el 17% del gasto energético de los hogares se debe a la iluminación, razón por la que el recambio a LED es una de las medidas más eficientes para reducir el consumo eléctrico. La ampolleta LED permite un ahorro energético de hasta un 90% respecto a una ampolleta incandescente tradicional y de hasta un 50% respecto a una ampolleta fluorescente compacta – también conocida como colita de chancho-.

Enlighten Chile tiene como meta para 2020 ahorrar en un 4,8% el consumo eléctrico del país al año y un 34% para la iluminación, lo que se traduce en la reducción de 1,2 millones de toneladas de emisiones de carbono y el ahorro de U$486 millones.

La iniciativa se desarrolla actualmente en 66 países para crear políticas y modelos de recambio que potencien la iluminación eficiente. En el caso de Chile ya existe la prohibición de vender ampolletas incandescentes, pero aún está el desafío de reforzar las normativas asociadas, crear redes de monitoreo y reciclar los dispositivos antiguos.

El proyecto tiene una duración de tres años y es ejecutado por Fundación Chile, en conjunto con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Osram, Philips y el National Lighting Test Center de China.

La conferencia “El futuro de la eficiencia energética” contó con la participación del subsecretario de Energía, Jimena Jara; el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; y el coordinador general del cambio climático de las Naciones Unidas, Gustavo Mañez, entre otros expertos internacionales relevantes.

Recuadros:

Las lámparas LED duran hasta 15 veces más que las incandescentes y hasta 3 veces más que las ampolletas fluorescentes compactas (o colita de chancho).

En promedio, el consumo de energía en los hogares de Chile es de 1805 kWh al año, donde un 16% corresponde a iluminación.

Ahorro de energía que habría cambiándose a led en los hogares: lámpara led permite ahorrar:

– Hasta un 90% respecto a una ampolleta incandescente tradicional

– Hasta un 50% respecto a una ampolleta fluorescente compacta (o colita de chancho)