Recuperan bancos de almeja en Los Lagos: un proyecto acuicultor y social

Publicado: 29 octubre, 2015
Alimentos y Acuicultura

Las almejas han disminuido en un 50% desde la década de los ‘80 en Los Lagos, lo cual ha afectado a los pescadores artesanales recolectores y sus familias de la zona por las fluctuaciones en la disponibilidad del recurso. Por esta razón, la Estación Experimental de Quillaipe de Fundación Chile desarrolla un modelo para recuperar los bancos naturales de estos moluscos bivalvos de manera sustentable. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de un FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad), integra la producción y siembra de semillas almejas y, al mismo tiempo, busca capacitar a las agrupaciones de pescadores que se dedican a la recolección del molusco.

El proyecto aborda dos áreas de manejo: el Sindicato Pescadores de la Caleta Anahuac en el sector sur de la isla Maillén y el Sindicato Capilla Tenglo de la isla Tenglo. En ambos lugares, los expertos estudian el área y luego realizan siembras experimentales para determinar las características óptimas en que las semillas, criadas en hatchery, deben  incorporarse a la playa. “Hasta ahora hemos implementado diversas pruebas con el fin de estudiar la zona, y también para conocer las virtudes y dificultades que nos impone el producto. En realidad, estamos ante una oportunidad de transferir a los pescadores de la zona nuestra experiencia sobre el cultivo de este molusco” explica Juan Carlos Sánchez, jefe de Desarrollo de la Estación Experimental Quillaipe de Fundación Chile.


0003v2
Los expertos del Centro de Quillaipe ejecutan distintos ensayos para determinar la mejor forma de cultivo. Entre ellos, el entierro de semillas pequeñas en una caja de polímero fabricada sobre la  base de algas, la que posteriormente se deposita en la playa. También prueban la siembra en mangas de algodón para las semillas medianas y la siembra tradicional en surcos para las semillas de mayor tamaño. “Tanto en Tenglo como en Maillén, cada vez que incorporamos las semillas en las playas, llevamos un registro de su sobrevivencia y crecimiento. Estos datos nos permiten definir cuáles son las metodologías más adecuadas para poder recuperar los bancos naturales”, agrega el experto de Fundación Chile.

El carácter integral del modelo que propone Fundación Chile, incluye la capacitación a los pescadores artesanales para trabajar con un producto estandarizado. En el proyecto, además de los cursos disponibles para el ámbito del repoblamiento, se llevan a cabo talleres de inocuidad alimentaria y una charla sobre comercialización, destinadas a quienes trabajan con los mercados locales. El desarrollo paralelo de estas actividades tiene como fin que los trabajadores de la zona estén informados, tengan un mejor manejo comercial y puedan obtener mejores precios de las almejas.

01

El proyecto de la Estación Experimental de Quillaipe busca la recuperación de los bancos naturales de almejas, con el fin de apoyar el crecimiento de la zona. La industria conservera nacional representa la mayor demanda del recurso en la región de Los Lagos y el país y, por tanto, la recuperación de estos bancos se presenta como una respuesta para activar la economía. “Tanto el desarrollo del modelo de repoblamiento de almejas como la capacitación a las agrupaciones de pescadores se unen en la creciente demanda de la industria conservera, que muchas veces ve limitado su abastecimiento a causa de la baja disponibilidad del recurso”, comenta el especialista.