Regulación y éxito de las plataformas digitales: cuánto hay de mito y realidad

Publicado: 29 junio, 2018
Corporativo

*Icare

Marcos Kulka, gerente general de la Fundación Chile, derribó mitos y contó realidades del éxito de las plataformas digitales y la regulación (o no) que las rige. Estas ideas las expuso en el foro “Regulando el Futuro”, organizado por ICARE, Comisión Nacional de Productividad (CNP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

REGULANDO EL FUTURO • Facilitar la difusión de la tecnología es la mejor estrategia, ajustando la regulación en el proceso

Posted by ICARE on Thursday, June 28, 2018

 

Hay algunos mitos y realidades de las plataformas digitales

  • “Las plataformas no captan mercado por asimetría en la regulación”.
  • “Los incumbentes no permanecen en el mercado por una protección artificial”.
  • “Las nuevas plataformas tecnológicas no permanecerán en el mercado por prácticas desleales”.
  • “La tecnología habilita un mejor servicio a: usuarios, conductores y entorno, si está bien regulada”.
  • “No existe la transición hacia nuevos modelos sin entropía y caos en el CP”.
  • “¿Cómo clasificar las nuevas plataformas? ¿intermediación o servicios subyacentes dinámicos? (Amazon fue tienda de libros, hoy es un gran retail, Uber hoy también es delivery de comida, etc.)”.

Recomendaciones de Fundación Chile

  • Pensar en la transición de los incumbentes hacia la economía digital. La regulación actual es de mediados del siglo XX.
  • Transitar hacia las plataformas tecnológicas en el corto plazo pensando en los usuarios, conductores y entorno.
  • Pensar la regulación necesaria para transitar hacia la economía digital en forma amplia y flexible en el tiempo.