Retiran cinco toneladas de basura tras limpiar playa de Tongoy

Publicado: 10 septiembre, 2015
Alimentos y Acuicultura

Con el fin de conservar Tongoy, el Centro Experimental de Fundación Chile ubicado en el balneario realiza desde hace dos años  una limpieza de la playa. En esta ocasión, el aseo duró tres días y se limpiaron 1,2 kilómetros gracias a un equipo de apoyo. La acción se realizó en el contexto de las labores de reparación luego de las secuelas que dejó el temporal del 8 y 9 de agosto. “Si bien, somos un centro de investigación aplicada de muy bajo impacto en el sector, consideramos que, como Fundación Chile cumplimos un importante rol formador y de responsabilidad sustentable con el medio ambiente” explicó Axel Klimpel, director ejecutivo del centro.

alim-tongoy-limpieza2
Así quedó la playa de Tongoy tras el temporal de agosto.

 

La acción, impulsada por Fundación Chile, tuvo un exitoso resultado para la zona. “Las labores estaban programadas para dos días, pero debido a la cantidad de material, extendieron la operación otro día más. Sacaron una tonelada y media de basura en la primera jornada y en total lograron retirar cinco. Para poder despejar el balneario, se tuvieron que cargar dos camiones y nueve en camionetas repletas de desechos” agregó Klimpel.

Las marejadas de principios de agosto provocaron daños y pérdidas en la infraestructura de los pescadores de la zona y en el centro de acuicultura, lo que se relaciona directamente con las actividades que dan sustento económico al lugar. “Las embarcaciones y cultivos de ostiones de los pescadores sufrieron daños de severa intensidad, afectando directamente su principal fuente de trabajo, el turismo. Por esta razón, esta medida es tan beneficiosa para toda la comunidad”  comentó.

alim-tongoy-limpieza3
Tras las labores de limpieza, se recolectaron 5 toneladas de basura.