Reúso de aguas residuales proyecta aumento del PIB en un 13% y creación de 83 mil empleos

Publicado: 10 agosto, 2016
Sustentabilidad

La sequía afecta agudamente al sector doméstico y productivo de la Región de Valparaíso, siendo las provincias de Petorca, Quillota y Valparaíso de las más afectadas. En este escenario, Fundación Chile, con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) de la misma región, realizó un estudio y propuso aprovechar las aguas residuales que se arrojan al mar vía emisarios submarinos, sometiéndolas a tratamientos de limpieza. La iniciativa viable de implementar en el corto y mediano plazo, porque la región posee la mayor cantidad de aguas residuales disponibles en emisarios submarinos para reúso en el país, con posibilidad de que luego escale a nivel nacional.

El estudio determinó que si se reusara la totalidad de las aguas residuales tratadas, se lograría abastecer al menos un tercio de la necesidad hídrica regional de los principales sectores productivos

Como resultado general, el estudio determinó que si se reusara la totalidad de las aguas residuales tratadas, se lograría abastecer al menos un tercio de la necesidad hídrica regional de los principales sectores productivos -sin considerar las restricciones legales-. “El reúso es una alternativa para suplir la falta de agua, que países como Israel o Singapur hoy llevan a cabo en grandes magnitudes por el severo estrés que sufren. En el caso de la Región de Valparaíso, el agua residual que se desecha al mar anualmente y que podría tratarse se estima en 80 millones de m3” explica Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

Al mismo tiempo, según las proyecciones del análisis, la implementación de la iniciativa tendría un impacto en el PIB regional de hasta un 13% y una generación de hasta 83 mil empleos por el incremento de desarrollo de bienes en los sectores minería, industria y agricultura. Entre los impactos del proyecto está la generación de insumos, herramientas y metodologías para una política de reúso a nivel nacional, además de ser una propuesta alternativa para la falta de agua.

_BGP7444

El proyecto analizó la oferta hídrica actual de la región, compuesta por el agua dulce en general -que incluye información sobre los niveles de los pozos-, además del volumen de aguas residuales descargadas a través de distintos sistemas de tratamiento. Al mismo tiempo, se identificaron las áreas de mayor consumo de agua. El análisis determinó que los puntos donde los pozos están en proceso de descarga coinciden con los puntos de mayor consumo que son las provincias de Petorca, Quillota y Valparaíso; distribuyéndose en el sector agrícola (80%), doméstico (12%), minero (4%), industrial (2%) y otros (2%).

“El proyecto propone que el agua residual se conduzca a una planta de tratamiento, desde donde se pueda redistribuir a los potenciales usuarios. Para acotar costos, fichamos todos los insumos disponibles para el despliegue del sistema -como embalses- y tomamos en cuenta las distancias de la planta a las fuentes de agua residual y a las localidades que serían abastecidas” agrega la experta de Fundación Chile.

La presentación del estudio se llevó a cabo en el seminario “Aguas residuales como nueva fuente de agua” que se realizó el 2 y 3 de agosto en Fundación Chile (Santiago) y el Edificio Cousiño (Valparaíso), respectivamente. La iniciativa tuvo una duración de 18 meses y contó con el apoyo de múltiples entidades público- privadas nacionales y regionales además de expertos internacionales.

También en Coquimbo

Debido a la sequía que también enfrenta la Región de Coquimbo, Fundación Chile trabaja en el desarrollo del mismo modelo de reúso de aguas residuales tratadas en esa localidad. Si bien, en esta región el enfoque está en las zonas rurales, el fin de FCh es lograr la replicabilidad del proyecto a nivel nacional.

Con el fin de lograr su replicabilidad a nivel nacional teniendo en esta región además un enfoque relevante al reúso de aguas residuales en zonas rurales.

Reúso versus desalación

El costo de inversión de una planta de tratamiento para reúso de aguas es un 72% más bajo que para desalación, así como un costo de operación 84% menor; sin considerar los costos de conducción asociados.

Estrés hídrico a nivel nacional

Chile se ha visto afectado por la escasez hídrica, especialmente en las regiones del norte y centro del país, dejando cerca de US$620 millones en pérdidas económicas y 50 mil puestos de trabajo están en situación de riesgo. A su vez, debido a que la agricultura es el principal consumidor de agua en Chile y en el mundo -con más de un 70%-, 194 comunas fueron decretadas en emergencia agrícola debido a este problema, es decir, alrededor de un 56% del total.