Fundación Chile

Liceos TP de Atacama suben su tasa de titulación en un 30%

Publicado: 20 diciembre, 2016 Categorías: ,

De la mano del proyecto DesarrollaT, impulsado por la minera Mantos Copper y Fundación Chile, estos liceos técnico-profesionales han mejorado la calidad de su oferta educativa lo que se ha visto reflejado en el número de alumnos que finaliza sus estudios.

La superación y resiliencia son características de la comunidad educativa del liceo Federico Varela de Chañaral, quienes no han tenido un año fácil. Muchos de los esfuerzos de este año estuvieron enfocados en superar los daños que dejó el aluvión que afectó a la zona el 2015 y levantarse rápidamente para dar continuidad a su tarea educativa.

Estas características también se ven reflejadas en los logros que han tenido: la tasa de titulación de sus estudiantes ha crecido desde el 25% hasta el 57,5% en sólo cuatro años, lo que significa que, aunque todavía queda mucho por hacer, es una mejora en el proceso de motivación de los estudiantes, en la pertinencia de la educación que entregan, entre otros factores.

El liceo Federico Varela trabajo en su mejora educativa junto al proyecto DesarrollaT: Educación Técnica de Excelencia, de Mantos Copper y Fundación Chile. El proyecto tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes reciban una educación técnica de calidad, que les abra más oportunidades para que puedan aportar al desarrollo de sus comunidades y de nuestro país.

El trabajo del proyecto DesarollaT: Educación Técnica de Excelencia, se centra en formar directivos en liderazgo pedagógico, acompañar a los liceos mediante el apoyo focalizado a través de la instalación de un consultor que visita el establecimiento, capacitación a docentes en planificación y evaluación y el monitoreo de los resultados.

Los mismos resultados en cuanto a tasa de titulación obtuvo el liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera: la tasa de titulación de sus estudiantes subió de 54,6% el 2011 a 80,6% en 2015. Cabe destacar que el promedio nacional de titulación de los estudiantes TP es alrededor del 60%, lo que muestra la baja efectividad en la formación que se está entregando.

Patricio Traslaviña, director del programa TP del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, aseguró que “el apoyo prestado en el contexto del Proyecto DesarrollaT a los directivos y docentes de los liceos, les permitió analizar y gestionar información para  tomar decisiones que permitieron mejorar la calidad de su oferta de Educación Técnico Profesional, siendo un ejemplo destacable sus tasas de titulación”.

Pedro Rosmanich, Gerente de Sustentabilidad y Comunidades de Mantos Copper, afirmó que “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado durante todos estos años y en especial con los resultados concretos que se obtuvieron. Para Mantos Copper es muy importante el desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras operaciones, más aún cuando hay un trabajo sistemático y de fondo orientado a mejorar la calidad de la educación técnico profesional en las regiones de Antofagasta y Atacama”.

Hasta hoy, 15 liceos han sido beneficiados por el programa DesarrollaT en tres regiones del país, 734 profesores y directivos han sido formados en Planificación y Evaluación de Aprendizajes y varios de ellos han logrado conformar un Consejo Asesor Empresarial.