Fundación Chile

Salmonicultura en Chile

Publicado: 23 agosto, 2012 Categorías:

Fundación Chile cumplió un rol altamente relevante en el desarrollo y consolidación de la salmonicultura en Chile. En 1981 nació esta historia de altos y bajos, cuando se decidió comprar una empresa llamada Domsea Pesquera Chile Ltda., propietaria de la piscicultura de Curaco de Vélez.

Como las normativas internas no permitían adquirir este tipo de bienes, los directores de aquella época debieron modificar sus estatutos, creando el actual modelo de desarrollo de empresas filiales. La primera fue Salmones Antártica Ltda., que años después se vendió en Japón.

Cuatro años más tarde comenzamos el cultivo en las conocidas balsas jaula, probando primero con el salmón plateado en Chiloé y Aysén. Tanto revuelo causó en la zona que comenzamos a entregar servicios de asistencia técnica, construimos dos plantas de alimento húmedo y procesamiento, respectivamente, y creamos las empresas Salmotec y Salmones Huillinco, ambas traspasadas al sector privado.

En la última década continuamos trabajando en beneficio de la salmonicultura chilena, con iniciativas como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para Centros de Cultivo de Salmónidos Ambientalmente bien Manejados y el trabajo junto a Fundación Ciencia para la Vida y Novartis para crear una vacuna polivalente que combate la Piscirickettsial en el país.

Para responder con un producto natural a las demandas de los mercados internacionales iniciamos la producción en Chile de astaxantina natural a escala industrial a partir de una microalga (Haematococcus pluviales). La astaxantina es un componente básico en la dieta de los salmones responsable de su característico color rojo anaranjado.

En 2008, ante el brote del virus ISA, participamos en la Mesa del Salmón, instancia que estableció recomendaciones para abordar la problemática del sector de manera técnica, económica y globalizada.

La innovación en procesos y valor agregado también ha sido una actividad relevante, con iniciativas como el procesamiento de co-productos de la salmonicultura mediante biotecnología enzimática, generando concentrados y aislados proteicos de pescado para consumo humano, y la formulación de aditivos ricos en ácidos grasos Omega 3 para enriquecimiento de alimentos de consumo masivo.

Además, hemos abordado tecnologías y procedimientos de cosecha de salmones, que permitan operar en condiciones de bajo stress y de welfare (bienestar animal).

Asimismo, en nuestro Centro Tecnológico de Quillaipe realizamos servicios de bioensayos para la salmonicultura e industria en general.

En 2010 firmamos un acuerdo de colaboración con el Fraunhofer Institut de Alemania que permitirá desarrollar una línea de trabajo de biotecnología en acuicultura.