Se prioriza la cuenca del Maipo para construir Escenarios Hídricos

Publicado: 21 abril, 2017
Sustentabilidad

El último evento de precipitaciones en Santiago volvió a mostrar la vulnerabilidad de la cuenca del río Maipo y los efectos adversos que se producen en ella por el aumento de la isoterma durante las lluvias.

Bajo este escenario, el Grupo  Construcción de Escenarios, espacio de construcción colectiva por excelencia de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030,  trabaja en su quinta sesión analizando los procesos críticos de transformación que pueden afectar la sustentabilidad del agua para cinco cuencas priorizadas.

Durante el mes de abril, se realizaron talleres sectoriales que concluyeron en la priorización de cinco cuencas a nivel nacional para la construcción de escenarios: Lluta, Copiapó, Valparaíso, Maipo y Maule.  Sobre estas cuencas, se avanzará en construir los escenarios a través de una metodología prospectiva con participación de todos los actores interesados en la temática hídrica.

La prospectiva es un proceso sistemático y participativo que busca movilizar acciones conjuntas para construir el futuro deseado y la base de esta prospectiva es la definición de procesos críticos que son aquellos procesos que determinan y condicionan la evolución, trayectoria y dinámica del recurso hídrico en el horizonte definido. Estos constituyen la clave para la sustentabilidad del recurso.

Crisis en la Cuenca del Maipo

Hoy, una cantidad importante de personas en la región Metropolitana despertó  sin agua para consumir, lavarse, cocinar, etc. Esto es algo que no puede ocurrir y no debe ser parte del  futuro  del recurso hídrico en Chile. La cuenca del Maipo enfrenta una nueva crisis que ha provocado un gran impacto para la población y es necesario trabajar en conjunto para prevenir esta situación. El hecho es que no estamos preparados para enfrentar este tipo de contingencias. El cambio climático y la historia de la cuenca evidencian circunstancias distintas que requieren de inversiones, de una mirada a mediano y largo plazo, de infraestructura adecuada y un desarrollo coherente con las características y  necesidades del territorio.  

Analizar los procesos críticos y ponerlos en diferentes escenarios, permitirá enfocarse en soluciones precisas para cerrar brechas y el Grupo Construcción de Escenarios ya ha comenzado con este trabajo. Dentro de los procesos críticos que se discutieron para la cuenca, hubo consenso en relevar  el aumento de eventos críticos, el crecimiento poblacional, aumento de la demanda de agua, conservación de fuentes de agua, mayor generación de información del recurso hídrico en la cuenca, entre otros. Mirar en detalle cada uno de estos factores y ponerlos en distintas perspectivas permitirá construir los escenarios y focalizar los recursos necesarios para implementar posibles soluciones.