Fundación Chile

Se viene la Santiago Mini Maker Faire 2013

Publicado: 8 Noviembre, 2013 Categorías:

Una feria única en Latinoamérica que convoca a makers de todas las edades es lo que propone la “Santiago Mini Maker Faire”, organizada por Stgo Makerspace y apoyada por Corfo, el Gobierno de Chile, Chile Imagina y Fundación Chile. Se trata de un encuentro de más de 100 inventores, gratuito y familiar, donde los makers exhibirán sus creaciones en áreas que van desde el uso de las tecnologías avanzadas hasta las técnicas más artesanales, incentivando la cultura del “Hazlo tú mismo”.

El encuentro de creatividad se realizará el sábado 23 y domingo 24 de noviembre en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural del Parque Quinta Normal, esperando a cerca de 15 mil visitantes en un espacio de más de 4000 m2 y 120 makers. Los asistentes podrán participar activamente en numerosas actividades, prometiendo transformarse en un espacio familiar, donde todos vivirán una experiencia que te invita a ser parte, y libre de crear, jugar, construir, inventar y compartir.

Para esta versión se invitó a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, proveniente de Paraguay y dirigida por el ingeniero argentino, experto en ecología humana y música, Favio Chávez. Los integrantes utilizan instrumentos musicales con materiales extraídos de la basura, otorgándole a decenas de jóvenes y niños una oportunidad en crecimiento y desarrollo. Tanto es su éxito a nivel internacional que en la actualidad se está grabando un documental sobre la iniciativa titulado LandFillHarmonic. 

En la feria también estará presente Matt Richardson, un estadounidense escritor, maker y tecnologista creativo, quien actualmente trabaja en la invención de creaciones con software, hardware o networks. El es un becario de la investigación en el programa de Telecomunicación interactiva (ITP), de la Universidad de Nueva York (NYU).

Algunos de los proyectos chilenos presentes en el encuentro serán el árbol de bicicletas, un helicóptero personal a escala humana, un Tiranosaurio Rex, Autos solares, robots, plantas carnívoras, autómatas, impresoras 3D, Longboards, textiles electrónicos, prótesis y muchas locuras más. 

“Stgo Makerspace”,quien lidera la iniciativa, es un espacio donde convergen la imaginación, invención y creatividad.  Se desarrollan instancias colaborativas de experimentación, aprendizaje y trabajo; puntos de encuentro e intercambio donde se trabaja en diversos proyectos que combinan arte, artesanía, ingeniería, tecnología, reutilización creativa, performance, música y ciencia utilizando nuevas tecnologías y herramientas tradicionales.

La directora ejecutiva de Stgo MakerSpace, Blanca Valdés, señala que “queremos acercar la creatividad y la innovación que está en talleres y bodegas de nuestra ciudad para que pueda ser visto gratuitamente por la ciudadanía en un fin de semana mágico y sorprendente”. 

A este encuentro único de creadores también asistirán connotados inventores internacionales, quienes tienen el objetivo de compartir sus proyectos con todos los asistentes.

Inscríbete de manera completamente gratuita en: https://santiagominimakerfaire.eventbrite.com/