Fundación Chile

Segunda jornada de diplomado en liderazgo directivo para educación TP ahondó en cultura de la innovación.

Publicado: 10 Septiembre, 2013 Categorías:

Esta segunda jornada presencial dio inicio al 2° Módulo de Aprendizaje: “Cultura de la Innovación” y contó con la asistencia de los 40 alumnos becados por la Empresa Anglo American y los académicos de la Universidad de Melbourne, Lawrie Drysdale y Helen Goode , quienes abordaron el tema de la innovación escolar, desde la gestión y el liderazgo de los equipos directivos.

Los invitación de los especialistas, surge de una alianza del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile con la prestigiosa Universidad de Melbourne, Australia, para brindar a los directivos seleccionados una experiencia de aprendizaje aún más enriquecedora, a través de un módulo de aprendizaje centrado especialmente en Culturas de Innovación escolar.

 Diplomado DesarrollaT

El Diplomado en Liderazgo Directivo para una Educación Técnico-Profesional de Calidad, se realiza en el marco del programa DesarrollaT, que Anglo American y el Centro de Innovación en Educación (CIE) de Fundación Chile, se encuentran implementando desde el año 2012 y que busca contribuir al desarrollo y posicionamiento de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), fortaleciendo las competencias directivas y docentes, generando programas de formación y posicionando a la EMTP en el debate público nacional y que ofreció becas del 100% del arancel a duplas docentes y directivas seleccionadas.

Para Anglo American, una estrategia sustentable en el largo plazo debe contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades, aportando al desarrollo del país. En este sentido, la EMTP es un foco donde intervenir, contribuyendo a la formación de mejores profesionales y técnicos, y disminuyendo la brecha de equidad que existe en el actual sistema escolar. De esta forma, se ha aliado al CIE con el fin de desarrollar innovaciones educativas, posibles de replicar y transferir al resto del sistema educativo chileno. En el caso de este Diplomado, el foco está en el fortalecimiento del liderazgo pedagógico de los directivos, quienes son una variable de significativa influencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en las interconexiones que se generan con el mundo productivo. En el caso de la EMTP, no sólo los directores cumplen este importante rol, sino también los Jefes de Unidad Técnico Pedagógica, Jefes de Formación, Jefes de Especialidad e –incluso- docentes de formación diferenciada que lideran constantemente diversos procesos pedagógicos.

 Las biografías

 El Dr. Lawrie Drysdale es Conferencista Senior sobre Liderazgo Educativo en el Centro de Políticas y Liderazgo Educativo de la Escuela de Educación de la Universidad de Melbourne. Coordina cursos de postgrado en Dirección Escolar y dicta clases de liderazgo, gestión de recursos humanos, marketing, eficacia y mejora escolar. Sus intereses en el área de la investigación se centran en el liderazgo escolar efectivo.Además, es miembro del “Proyecto Internacional de Dirección Escolar Efectiva”, equipo de investigadores internacionales que estudian experiencias de Dirección Escolar efectiva en 18 países.

 Helen Goode ha trabajado en establecimientos de educación primaria y secundaria, en educación de adultos y a nivel de pregrado, tanto en instituciones estatales como en el ámbito privado. Es una experimentada entrenadora en programas de liderazgo, desarrollo de carrera, planificación estratégica, selección de personal, mentoring y consultoría educativa. Actualmente, participa en Conferencias sobre Liderazgo Educativo y es Asistente de Investigaciones en la Universidad de Melbourne. Es miembro del “Proyecto Internacional de Dirección Escolar Efectiva”.