Sesame Workshop en Fundación Chile

Publicado: 30 noviembre, 2016
Educación

Sesame Workshop, la organización educativa sin fines de lucro detrás de Sésamo, lanzó hoy “Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento Financiero para Familias”, una iniciativa patrocinada por MetLife Foundation. El evento tuvo lugar en Fundación Chile, quienes lideran la implementación del programa localmente. Esta nueva iniciativa multimedia global que llegará a nueve países en cinco años, se enfoca en el fortalecimiento financiero de niñas y niños pequeños y de los adultos en sus vidas, con la intención de ayudarles a adquirir habilidades y comportamientos financieros prudentes y saludables.

Este Workshop creó materiales educativos y contenido multimedia para incrementar el conocimiento de estrategias  financieras en las familias chilenas, ayudándoles a fijar metas, hacer planes y entender que las elecciones que hacen cada día pueden ayudarles a alcanzar sus sueños  y proveer a los niños pequeños y a sus familias la información que necesitan para entender mejor los temas financieros que afectan su vida cotidiana y para discutir más abiertamente las finanzas y la importancia de planificar.

El fortalecimiento financiero, incluyendo la educación financiera, debe iniciar en la primera infancia, una etapa muy fructífera para el aprendizaje. Es por esto que es importante empezar a educar a los niños sobre cómo fijar metas, hacer planes y manejar recursos económicos apropiadamente desde una edad temprana. La iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza” provee contenido atractivo y amigable para los niños que presenta los personajes de Sésamo, lenguaje para la conversación y estrategias efectivas para gastar, ahorrar, compartir y donar.

Durante el encuentro, más de 120 niños de jardines públicos de Puente Alto y Viña del Mar pudieron interactuar con la iniciativa “Sueña, Ahorra, Alcanza” a través de varias estaciones de juego mientras disfrutaban un picnic delicioso y saludable. Para esto estuvieron acompañados Elmo, el querido y peludo muppet rojo de Sésamo.

El fortalecimiento financiero, incluyendo la educación financiera, debe iniciar en la primera infancia, una etapa muy fructífera para el aprendizaje.

“Es importante que los niños desarrollen cimientos fuertes que estimulen la toma de buenas decisiones financieras a lo largo de sus vidas,” dijo Dennis White, Presidente y CEO de MetLife Foundation. “Si bien esto sucede naturalmente en algunas familias, otras pueden necesitar algo de ayuda adicional. Es por esto que hemos colaborado con Sesame Workshop quienes tienen una trayectoria demostrada de educar exitosamente a niños y familias alrededor del mundo.”

“Hoy celebramos el lanzamiento de la iniciativa global Sueña, Ahorra, Alcanza en Chile con la esperanza de contribuir al bienestar de los niños y las familias chilenas al ayudarles a definir metas, planificar y alcanzar sus sueños”, dijo Carolina Casas, directora de Educación y Alcance Comunitario de Sesame Workshop para América Latina. “La necesidad de habilidades y actitudes que permitan que las personas empiecen a ahorrar y planificar para el futuro es muy grande. La capacidad para aprender y practicar cómo elegir cuidadosamente, hacer planes y ahorrar es esencial para alcanzar resultados positivos en salud, educación y en general para la vida. Muchas gracias a  MetLife Foundation por su apoyo para traer este proyecto a las familias chilenas y a la Fundación Chile por servirnos hoy de anfitriones y colaborar con nosotros en la ejecución del proyecto. Confiamos en que esta iniciativa ayudará a los niños más pequeños a establecer una base fuerte de habilidades financieras que se conviertan en hábitos para toda la vida,” añadió.

Sesame Workshop y MetLife Foundation trabajaron juntos para construir una coalición de asesores y especialistas globales y locales que aportaran al desarrollo del contenido para Sueña, Ahorra, Alcanza. Se determinó que el fortalecimiento financiero tenía tres componentes centrales:

  • “¡Podemos hacerlo!”: Tener una actitud positiva, confianza en sí mismos y aspiraciones
  • “¿Cómo podemos lograrlo?”: Conocer comportamientos vinculados a la auto-regulación y la función ejecutiva (control consciente de pensamientos, emociones y acciones) que puedan ayudar a definir, planificar y alcanzar metas.
  • “¿Qué necesitamos saber?”: Tener el conocimiento y la información necesarios para fortalecerse financieramente y alcanzar sus metas.

Fundación Chile es el principal socio de la iniciativa en Chile. Como una organización líder en innovación educativa con un amplio portafolio de proyectos educativos que abarcan la primera infancia, su contribución es importante para asegurar que Sueña, Ahorra, Alcanza dé respuesta a las necesidades y requerimientos de los niños, cuidadores y educadores chilenos. “Esta iniciativa busca articular a los jardines infantiles y las familias en torno al desarrollo de habilidades clave para que nuestros niños y niñas puedan desarrollarse en el siglo XXI, como por ejemplo, el pensamiento crítico”, explica Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, quien destacó que el material pedagógico desarrollado para este programa es de alta calidad y se ajusta a la realidad de las familias chilenas.

Las familias estarán expuestas a un amplio espectro de contenido multimedia que incluye nuevos segmentos animados y documentales, juegos interactivos, comics, canciones, actividades y guías que presentan a los queridos personajes de Sésamo y que se distribuirán a través de medios digitales, televisión, actividades comunitarias, eventos y seminarios. Los recursos pueden encontrarse en la páginas suena-ahorra-alcanza.plazasesamo.com/chile y ahorra.educarchile.cl y siguiendo el hashtag #SueñaAhorraAlcanza en redes sociales.

Sueña, Ahorra, Alcanza iniciará su implementación en las comunas de Puente Alto, Colina y Viña del Mar con un alcance inicial de cerca de 1000 familias.

 

Acerca de Sésamo

Plaza Sésamo ha cautivado a millones de espectadores en toda América Latina desde su primera transmisión en 1972. Hoy en día como Sésamo llega a más de 15 millones de niños en toda la región a través de sus múltiples plataformas de contenido. El programa de televisión continúa siendo emblemático en el campo educativo, querido por niños y confiado por padres y cuidadores. Sésamo ha liderado múltiples iniciativas en América Latina en una variedad de temas que cubren los hábitos saludables, el empoderamiento de las niñas, ciencias integradas, apropiación responsable de nuevas tecnologías, bienestar socio-emocional y fortalecimiento financiero. Para mayor información visita www.sesamo.com o síguenos en Twitter en  @sesamo  y en www.facebook.com/Sesamo

Acerca de Sesame Workshop

Sesame Workshop es la entidad sin fin de lucro detrás de Sesame Street, la serie pionera de televisión que ha contribuido a que los niños crezcan con más fortaleza física, mental y emocional desde 1969. Hoy, Sesame Workshop es una fuerza de cambio educativo global con la misión de llegar a los niños más vulnerables del mundo. Estamos en más de 150 países sirviendo a los niños a través de un amplio rango de medios y programas de impacto social financiados filantrópicamente, todos cimentados en investigación rigurosa y ajustados a las necesidades y culturas de las comunidades en las que estamos. Sésamo es un nombre querido y cotidiano en docenas de idiomas y significa aprendizaje y diversión en todos ellos. Para mayor información por favor visita www.sesameworkshop.org

Acerca de MetLife Foundation

MetLife Foundation fue creada en 1976 para continuar con la larga tradición de MetLife en sus contribuciones corporativas, e involucramiento con la comunidad. Desde su origen hasta el final de 2015, Metlife Foundation ha provisto más de US $700 millones en donaciones y US $ 70 millones en inversiones en programas de organizaciones que tratan temas que tienen un impacto positivo en sus comunidades. Hoy, la Fundación se dedica a promover la inclusión financiera, comprometiendo $ 200 millones durante los próximos 5 años para ayudar a construir un futuro seguro para individuos y comunidades alrededor del mundo. Para saber más acerca de MetLife Foundation, visita www.metlife.org

Acerca de Fundación Chile

Somos una corporación privada sin fines de lucro que fomenta innovaciones que “mueven la frontera de lo posible”. Nuestros socios son el Estado de Chile y BHP Billiton. En FCh generamos redes internacionales, entregando soluciones de alto impacto para abordar los desafíos de Chile en sustentabilidad, desarrollo de capital humano, educación, acuicultura, emprendimiento y alimentación. En nuestra trayectoria nos hemos consolidado como un “do tank”, siendo pioneros en habilitar nuevos sectores a través de un portafolio de empresas demostrativas, programas que crean capacidades y servicios tecnológicos. Nuestro Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile tiene por misión contribuir a mejorar la calidad de la educación chilena, desarrollando soluciones innovadoras y de alto impacto en el sistema escolar. Actuamos en los diversos niveles del sistema escolar y busca a través de 4 focos de acción: Mejora integral de escuelas y jardines infantiles; apoyo a segmentos clave de la educación; transformación de la educación para abordar los desafíos del siglo XXI y desarrollo de la educación media técnico-profesional. Para mayor información, por favor visita www.fch.cl

 

Para mayor información sobre Sesame Workshop contacta a: Beatrice Chow  (Beatrice.Chow@sesame.org)

 

Para mayor información sobre Fundación Chile contacta a Alexis de Ponson (alexis.deponson@fch.cl)

 

Para mayor información sobre MetLife o MetLife Foundation contacta a Andrea Brajovic (andrea.brajovic@metlife.cl)