Fundación Chile

Sir Kevan Collins: “ la evidencia en educación es fundamental para la toma de decisiones”

Publicado: 21 abril, 2017 Categorías: ,

El director ejecutivo del Education Endowment Foundation (EEF), visitó nuestro país y reflexionó con actores claves del ecosistema sobre la importancia de los estudios y la experiencia para avanzar en educación.

“Nuestro desafío está en la implementación y movilización de las prácticas que sabemos que funcionan”, afirmó Sir Kevan Collins, director ejecutivo de la Education Endowment Foundation, institución británica cuyo objetivo es reducir el vínculo entre aprendizajes y origen socioeconómico de los estudiantes, mediante la generación de evidencia sobre aquellas prácticas pedagógicas efectivas.

Collins pronunció estas palabras en el seminario “¿Cómo invertir más y mejor en educación”, con el cual fue lanzado en Chile SUMMA, el primer laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe. Esta iniciativa es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Chile, y cuenta con el respaldo de los ministerios de educación de Chile, Brasil, México, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

La premisa general de Collins es que la evidencia en educación es fundamental para la toma de decisiones. “Debemos generar nueva evidencia, unir la que ya se genera en todos los países y, lo más difícil, tenemos que traspasar la evidencia al comportamiento y las acciones a los docentes”, explicó.

Para ejemplificar lo anterior, el experto habló sobre el impacto que tiene que los docentes les entreguen retroalimentación a sus estudiantes. Según las evidencias recogidas por el EEF es una acción de alto impacto y de bajo costo. “Sabemos que los docentes tengan retroalimentación con sus estudiantes es clave. Eso es parte de un aprendizaje global ya que la experiencia al educar niños es similar en todas partes”, comentó Collins.

El trabajo realizado por EEF indica que hay tres focos del trabajo con evidencia que ayudan a quebrar la relación que existe entre un niño que tiene muchos obstáculos para aprender y su logro educacional. “El primer foco es reunir y sintetizar la evidencia que existe, luego hay que generar nueva y, por último, que es lo más difícil, saber cómo llevamos esta evidencia a la práctica”, precisó el experto.

Collins también explicó de qué manera los docentes pueden implementar cambios en su trabajo dentro de la comunidad escolar. Indicó que el primer paso es determinar qué es lo que se busca lograr, identificando las prioridades, usando evidencia existente y el juicio profesional. Luego, recomendó utilizar evidencia externa para identificar posibles soluciones. Así, utilizando los insumos anteriores, se puede identificar qué opción puede tener mayor éxito. El experto británico, también recomendó siempre evaluar el impacto de sus decisiones y cuestionarse cómo poder mejorar, para así movilizar el aprendizaje.

“¿Cuál es la pregunta educacional que se hace para entregar ipads a los niños? Si existe un objetivo, se puede medir el impacto de la acción”, ejemplificó Collins.

Sobre SUMMA

La misión de la iniciativa es contribuir a aumentar la calidad, equidad e inclusión de los sistemas educativos de la región, a través del mejoramiento del proceso de toma de decisiones de políticas y prácticas educativas.

Con este objetivo, SUMMA trabaja generando conocimiento y evidencia mediante investigación vanguardista en temáticas claves de política educativa, impulsando innovación en educación a través de la promoción de prácticas innovadoras y probadamente efectivas, estimulando la colaboración e intercambio de conocimiento entre hacedores de políticas, académicos, innovadores, directores y docentes.

Más información sobre SUMMA en www.summaedu.org.