Fundación Chile

Sitio web entrega herramientas para estudiar y formarse en minería

Publicado: 24 octubre, 2016 Categorías: ,

Con información específica de cada carrera, un buscador de opciones formativas y proyecciones de puestos de trabajo, esta web permite a los jóvenes orientarse respecto a los cargos en la minería y qué estudiar para formarse mejor en cada una de las áreas productivas de la industria.

En menos de 10 meses, casi 50.000 personas han visitado la web www.serminero.cl , portal  del Consejo de Competencias Mineras (CCM) que busca orientar a los jóvenes que quieren ingresar a la minería. En el sitio se entrega información específica de cada opción formativa en el rubro y cuál es la proyección de puestos de trabajo que la industria requiere versus los egresados que se proyectan para los próximos 10 años.

“Yo desde niño quise estudiar minería, por eso me interesa ver cómo puedo ejercer en ese rubro. Un día revisando Facebook vi la página y me metí a ver cuáles eran las expectativas de trabajo para un Ingeniero Civil en el campo de minería y lo encontré. Me sirvió para orientarme mejor en el mundo laboral”, explicó Francisco Javier Vásquez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica de Temuco.

Los estudiantes de Santiago, Antofagasta y Rancagua son los que más ingresan a revisar este portal, donde pueden acceder a la oferta de todos los centros de formación y universidades a nivel nacional. Además, se les entrega información de cómo es trabajar en la minería, cuáles son los procesos productivos, o cómo pueden continuar su formación de especialización, entre otras cosas.

“Yo ya estaba estudiando, pero andaba en búsqueda de cómo profundizar mis estudios al egresar y eso fue lo que encontré en la web SerMinero: información de lugares que entregaban la capacitación que yo buscaba. Encontré opciones bien variadas de qué hacer a futuro”, aclaró Fernando Becker, estudiante de Técnico en Minería en Aiep de Coihaique.

El proyecto SerMinero surgió en 2015 con la misión de aportar al ajuste de brecha de información entre el mundo formativo y laboral. Para lograr lo anterior, se diseñó una plataforma donde los estudiantes pueden seleccionar la formación que más les convenga e interese de toda la oferta formativa asociada a la industria minera en el país. Además, se implementaron diferentes criterios y formas de búsqueda, partiendo desde artículos informativos, hasta test rápidos de selección.

SerMinero.cl también se encuentra enlazado con la información que entrega el Marco de Cualificaciones para la Minería y muestra las Rutas de Aprendizaje que se pueden seguir. Por otro lado, en el caso de la formación en oficios, hace la distinción de los programas que cuentan con el Sello de Calidad CCM, lo que indica que el programa cumple con la calidad que solicita la minería en Chile.