Suma tu escuela a la red que mejorará las oportunidades de los niños de Chile

Publicado: 13 marzo, 2018
Educación

La Red de Escuela Líderes llama a todos los establecimientos -escuelas y liceos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada del país -que estén desarrollando iniciativas efectivas para fortalecer los problemas de su entorno, en los ámbitos de innovación pedagógica, escuela y comunidad, entre otros, a participar en una nueva convocatoria para integrarse al programa.

Hasta el 4 de mayo estará abierta la convocatoria para formar parte de la Red de Escuelas Líderes, instancia que reúne a 110 establecimientos educativos a lo largo del país que trabajan en contextos de vulnerabilidad y se han destacado por resolver desafíos propios a través de propuestas innovadoras y originales. Esta iniciativa es impulsada por Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco, Fundación Chile y El Mercurio.

La convocatoria está abierta a todas las escuelas y liceos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada del país, que estén desarrollando iniciativas que hayan alcanzado resultados efectivos en el fortalecimiento de los problemas de su entorno, en los ámbitos de innovación pedagógica, escuela y comunidad, temáticas transversales para el siglo XXI y ciudadanía.

“Buscamos a aquellas escuelas que, pese a las dificultades en su entorno y la escasez de recursos, están abriendo caminos hacia una educación que ofrece los aprendizajes necesarios para vivir en la sociedad de hoy, que se encuentra en un proceso de cambio tecnológico sin precedentes”, afirma Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

“En los últimos años no solo hemos visto el compromiso de los nuevos establecimientos de la región que se integran a la red por y para mejorar de manera concreta los procesos educativos, sino también el deseo por generar transformaciones permanentes y de largo plazo. Lo que buscamos es generar una red efectiva de colaboración que permita entregar igualdad de condiciones a nuestros niños y niñas en todas las salas de clases de nuestro país”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

En 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó a la Red de Escuelas Líderes como una de las 27 redes de escuelas que inspiran a nivel mundial. Su funcionamiento horizontal, la transferencia de conocimientos y el impulso de la innovación como herramienta para una mayor equidad, fueron algunas características de la Red destacadas por el organismo internacional.

“Este reconocimiento es un orgullo y a la vez un desafío que nos mueve a seguir aportando a las escuelas que pertenecen a esta Red y que han puesto a la innovación como foco fundamental de su trabajo.  Las más de 100 escuelas nos han demostrado que se puede marcar una diferencia en los aprendizajes y la formación de los estudiantes en contextos de vulnerabilidad y creemos que el trabajo en Red es fundamental para compartir prácticas, aprender juntos de desafíos comunes y mantener la motivación por seguir mejorando”, comenta Isidora Recart, gerente de la Fundación Educacional Arauco, organización que ha apoyado el trabajo de las escuelas municipales del sur de Chile durante 28 años.

Entre los beneficios que recibirán las escuelas que se integren a esta red se encuentran el reconocimiento público de su trabajo a nivel nacional a través de El Mercurio, instancias de formación con expertos nacionales e internacionales y formar parte de una red de trabajo colaborativo e intercambio de experiencias pedagógicas.

¿Cómo postular?

Para participar del proceso, los establecimientos deben cumplir con una serie de requisitos que se establecen en las bases del concurso y que están asociados a dependencia educativa, nivel de vulnerabilidad y resultados de aprendizajes. Quienes deseen postular,  pueden confirmar si cumplen con estos requisitos en la web de la Red de Escuelas Líderes: http://www.escuelaslideres.cl/preseleccion/.

Una vez confirmado lo anterior, los establecimientos educativos deben completar un formulario con los antecedentes de la iniciativa innovadora en curso (que debe tener al menos un año de implementación), junto con un documento de sistematización de resultados y cartas de apoyo de la dirección y el sostenedor del establecimiento.

La selección de los establecimientos ganadores será realizada por un jurado compuesto por las instituciones socias del proyecto y comunicados a los ganadores el martes 5 de junio. Los ganadores serán anunciados de manera pública el sábado 23 de junio durante el Seminario Internacional de la red y a través de una cobertura especial en El Mercurio.

Más información, postulaciones y bases del concurso en www.escuelaslideres.cl