Tailings 2018 ahondó en los desafíos y oportunidades en la gestión de relaves

Publicado: 19 julio, 2018
Tranque

El Programa Tranque presentó sus últimos avances y anticipó los primeros resultado de la gestión de relaves a nivel nacional con una bajada en la mediana minería.

Con un llamado a incorporar las mejoras prácticas y tecnologías disponibles en la gestión de depósitos de relaves, se inauguró la segunda jornada de Tailings 2018, que reunió entre el 11 y el 13 de julio a los actores más relevantes de la industria minera en torno a los avances más recientes en la materia.

La sesión plenaria de la conferencia contó con la participación de Michael Davies, Asesor Senior de Teck Resources, Canadá; René Orellana, Gerente Corporativo de Agua y Relaves de Codelco; y Angela Oblasser, Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile.

Durante la jornada, Michael Davis, se refirió a la Guía para la Gestión de Instalaciones de Relaves de la Asociación Minera de Canadá, y aseguró que  “la tecnología es la mejor herramienta para ir mejorando en la práctica la gestión de depósitos de relaves mineros”. Además llamó a aunar esfuerzos para saber cómo manejar los relaves.

Por su parte, René Orellana, aseguró que la industria necesita diseñar y organizarse diferente para superar los desafíos en la gestión de relaves. En este contexto, puso énfasis en desarrollar las capacidades de los operadores para poder mantener la estabilidad física y químicas de los depósitos.

La sesión finalizó con la intervención de Angela Oblasser que presentó los últimos avances del Programa Tranque y anticipó los primeros resultados de la actual situación de Chile en la gestión de los depósitos con una bajada en la mediana minería.

De acuerdo a Oblasser, la industria ha avanzado en incorporar la visión del riesgo y el análisis del ciclo de vida en la gestión de los relaves. Sin embargo, y en cuanto al relacionamiento con la comunidad, asegura que aún existiría tarea pendiente respecto a cómo se les involucra y prepara para las emergencias.

Respecto a la caracterización de los depósitos y entornos en la mediana minería, la directora del Programa Tranque, aseguró que “la mayoría cuenta con un modelo conceptual, tiene estudios hidrológicos y líneas bases asociadas a las aguas y monitorean las variables exigidas por las autoridades. Sin embargo, tienen aún desafíos respecto a la gestión y uso de la información generada”.

Su presentación finalizó con un llamado a la industria a incorporar a la mediana minería al diálogo, más aún cuando en términos de números, son responsables de una importante cantidad de depósitos de relaves.

Cabe destacar que durante el día, el equipo de Tranque también estuvo presentando avances en ámbitos técnicos del Programa; específicamente, César Pastén, del Advanced Mining Technology Center, expuso los avances del índice de evaluación de estabilidad física y Angela Oblasser los avances de las herramientas para la evaluación de la estabilidad química de los depósitos de relaves.