Fundación Chile

Taller del Estándar Internacional de Gestión Sostenible del Agua

Publicado: 23 Abril, 2013 Categorías:

Durante el 23 y 24 de abril se está realizando en el Hotel Atton de Vitacura el Taller del Estándar Internacional de Gestión Sostenible del Agua, desarrollado por The Alliance for Water Stewardship (AWS), de la cual Fundación Chile es parte desde hace dos años, como promotores y realizado pilotos de implementación con las empresas participantes.

El objetivo final del programa es lograr el uso responsable del agua, que sea equitativo, ambientalmente sostenible así como económicamente beneficioso; alcanzado mediante un proceso inclusivo de stakeholders que involucra acciones tanto en operaciones de la empresa como a nivel cuenca.

Este objetivo se persigue mediante la creación en un proceso abierto e inclusivo de un Estándar Internacional de Gestión Sostenible del Agua (IWSS, por sus siglas en inglés), y de un Sistema de Certificación que permita destacar a los usuarios intensivos de agua que gestionen en forma sostenible y responsable el recurso hídrico.

En la instancia participarán diversos servicios públicos, además de empresas como: Agrosuper, Esval, Aguas Andinas, Colbún, Endesa, Arauco, además de auditoras especializadas en temas ambientales. 

Productos de la Certificación:

Buena gobernanza del agua: Cubriendo los aspectos internos y externos de la gobernanza del agua. Internamente, a nivel de procedimientos y reglas para verificar el cumplimiento del Estándar y el cumplimiento legal. La gobernanza externa se relaciona con los mecanismos formales y/o informales a escala de cuenca que buscan que el agua se gestione de manera equitativa para todos los habitantes de la cuenca.

Balance hídrico sostenible: Implica que tanto la cantidad como el momento en que el agua es usada, incluidos los volúmenes retirados, consumidos, desviados y retornados al sitio y las cuencas, sean sustentables en relación a los oferta renovable de agua y la mantención de los caudales ambientales y los niveles renovables de los acuíferos.

Buena calidad del agua: Cubre las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, incluyendo la calidad del agua, ya sea en el sitio y en la cuenca cumpla los requerimientos legales y es suficiente para mantener ecosistemas saludables.

Áreas hídricas de interés saludables: Cubre los aspectos geográficos del agua en el sitio y en la cuenca, los que proveen importantes atributos al balance hídrico y a la calidad de agua, así como a sus usos. Incluye el agua propiamente tal, así como el territorio adyacente y las características asociadas al agua, tales como planicies inundación, sitios de relevancia religiosa o espiritual, humedales o zonas de recarga o descarga de acuíferos. 

¿Por qué certificar?

–       Respaldar la Gestión responsable y sustentable del recurso hídrico en la empresa, estimulando el desarrollo de buenas prácticas en sostenibilidad.

–       Identificación anticipada de riesgos y oportunidades de mejora en la gestión del recurso.

–       Demostrar responsabilidad sobre el medio ambiente.

–       Generar nuevas oportunidades a las empresas para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico.

–       Credibilidad en un tema de gran preocupación en mercados exigentes.

–       Ventajas competitivas a nivel nacional e internacional (exportaciones).